Este inteligente pájaro ha aprendido a abrir puertas automáticas

Publicado 16 julio, 2019 por Mike
PUBLICIDAD

Los pájaros forman parte de la corta lista de animales que se ha adaptado a la perfección a los humanos. Viven en las ciudades, anidan en nuestros edificios e incluso han aprendido a frecuentar los parques para conseguir comida de las personas que pasean por ellos.

Está claro que unos animales capaces de adaptarse a circunstancias como estas son bastante inteligentes, pero algunos de ellos cruzan líneas que los humanos no llegamos a sospechar. Este pájaro es capaz de averiguar el funcionamiento de las puertas automáticas, y las usa como si fuera totalmente natural para él.

La inteligencia de los pájaros.

Puede que cuando hablamos de animales inteligentes lo primero que se nos venga a la cabeza sean los delfines, o los chimpancés. Pero lo cierto es que algunas especies de pájaros se caracterizan por muchas de las capacidades que usamos para medir la inteligencia: Uso de herramientas, estructuras sociales complejas, comunicación…

Los cuervos, por ejemplo, han demostrado a menudo ser capaces no solo de emplear herramientas, sino de crearlas. Se han realizado múltiples experimentos donde se plantea un puzzle diseñado específicamente para el animal, y se ha observado que son capaces de confeccionar ganchos con trozos de alambre. Estas soluciones a problemas complejos no son diferentes a la creación de las primeras armas de sílex por parte de los humanos, y demuestran una gran capacidad de análisis del entorno y creatividad.

Aquí podemos ver como se sirven del tráfico de una carretera para abrir cáscaras de frutos secos con facilidad, colocándolas en medio de la carretera para que los vehículos las partan.

 

Los cuervos también han aprendido a reconocer rostros humanos y además son capaces de hacer asociaciones al recuerdo de cada uno de ellos. ¿Que significa esto?

Un cuervo no solo es capaz de recordar nuestra cara sino que también lo es de recordar todas las interacciones que hemos tenido con el animal, y también de como fueron. Por tanto, si damos comida a un cuervo o lo tratamos amablemente, este lo recordará y nos preferirá frente a otras personas con las que no haya tenido contacto nunca.

Pero esto también funciona al revés: Los cuervos son capaces de recordar si alguien ha actuado mal contra ellos, y existen teorías que defienden que son capaces de transmitir esta información a otros cuervos. Es la versión aviar del karma, así que tened cuidado con como tratáis a los pájaros: nunca sabéis cuanto tiempo lo recordarán.

cuervo pajaro ave inteligente

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
La voz medios digitales SL - Contacto - Términos de uso - Diseño web
.