Un científico enseña a los pájaros a recoger la basura de su barrio a cambio de comida

Publicado 10 noviembre, 2020 por Alberto Díaz - Pinto
pajaros-recogen-basura
PUBLICIDAD

Puede que no seamos del todo conscientes, pero las aves son criaturas muy inteligentes. Los cuervos, por ejemplo, pueden reconocer rostros humanos. Las urracas, como parientes de los cuervos, también son bastante conocidas por su inteligencia y por su capacidad para recoger objetos o incluso manipular cerraduras.

Así, el investigador de inteligencia artificial Hans Forsberg se dio cuenta de cuán inteligentes eran las urracas de su vecindario. Por ello, las entrenó para que fueran capaces de cambiar basura por comida.

Para ello, utilizó un invento desarrollado por él mismo: el BirdBox. Un artilugio que entremezcla conocimientos de mecánica, electrónica, software y una impresora 3D. El BirdBox es capaz de detectar cuándo un pájaro deja caer una chapa de botella por su orificio, para dispensar un cacahuete a modo de recompensa.

El investigador de inteligencia artificial Hans Forsberg ha entrenado a las urracas de su barrio para que recojan las chapas de botella del suelo a cambio de cacahuetes

Llegar a este punto le llevó varios años de trabajo y pruebas. «Dediqué mucho tiempo a crear el dispensador de alimentos BirdBox«, explica Forsberg.

Su trabajo concluyó en un alimentador vibratorio al que agregó extensiones y embudos. Una vez que la urraca deposita la chapa de botella en el agujero, activa la recompensa, que se entrega a través de un tubo.

Esto es posible utilizando el sistema Raspberry Pi, que tiene un monitor de cámara y un sistema de detección, ubicado debajo de la mesa, que puede detectar cuándo se ha colocado algo en el agujero de la basura.

Pero, ¿cómo entrenó a las urracas?

Esto es algo que Forsberg tuvo que averiguar por sí mismo. «Todo terminó siendo bastante simple«, comenta. «Arreglé una ‘escena’ en la que el pájaro ‘accidentalmente’ empujaba las chapas de las botellas hacia un embudo más grande, mientras investigaban el BirdBox tratando de entender por qué distribuía comida al azar. Cuando las tapas de las botellas caían por el embudo, el detector de metales las rastreaba y ponía en marcha la máquina… Y así fue cómo, poco a poco, lograron entender el funcionamiento del mecanismo«, explica.

Si estáis interesados en fabricar vuestro propio BirdBox, Forsberg ha detallado todo el proceso y ha comparitdo sus archivos de bricolaje a través de Thingiverse.

A continuación os dejamos con la demostración en vídeo de lo bien que funciona su invento y cómo las urracas hacen gala de su inteligencia. ¡Es impresionante!

PUBLICIDAD


PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
Aceptar
¡Suscríbete gratis!
Hola 👋
¿Quieres recibir estas noticias en tu WhatsApp? Puedes cancelar en cualquier momento y no tiene ningún coste.

Pulsa en "Aceptar" y se te abrirá WhatsApp para confirmar.