La gente ha entrado en pánico por… el papel del váter

Publicado 5 marzo, 2020 por Javier Escribano
papel-del-vater
PUBLICIDAD

El pánico al coronavirus está causando estragos increíbles en cada sitio que pisa. Escuelas y empresas cerradas, eventos cancelados y falta de suministros básicos son algunas de las situaciones que cada vez se están haciendo más comunes en más sitios. En concreto, hay un objeto en particular que está volando de las estanterías de los supermercados: el papel higiénico.

Desde principios de febrero, se han dado casos de escasez de papel higiénico en lugares como Singapur, Alemania, Japón o Nueva Zelanda. En Hong Kong, ladrones armados con cuchillos robaron cientos (en concreto, 600, valorados en 218€ según unas estimaciones) de rollos de papel de un camión de suministros.

supermercado cola carritos rollos de papel

Sandra Hadley via Facebook

En Australia, los primeros casos positivos reconocidos del Covid-19 también han provocado escasez de papel higiénico. Algunos supermercados han tenido que limitar el número de compras de paquetes de rollos por persona, mientras que los precios en tiendas online se disparan.

El medio BuzzFeed ha recogido algunos de las reacciones a través de redes sociales: «¡El mundo se ha vuelto loco! En 3 supermercados, ninguno tenía rollos de papel. La última vez que lo comprobé, el coronavirus causa una enfermedad parecida a la gripe, ¡no diarrea explosiva! He conseguido posiblemente el último paquete de toda Brisbane, ¡quizá lo ponga en eBay!»

«Lo que me parece hilarante que es que #PapelHigiénico y #SupervivientesAU sean los primeros trending topics en este momento», responde otro usuario. Mientras tanto, otra usuaria apunta hacia el verdadero problema: «La pescadilla que se muerde la cola. Mi especulación desinformada va así: 1) alguien publica un caso aislado en redes sociales, 2) los medios de comunicación masivos hacen parecer que es algo generalizado, 3) se vuelve algo generalizado.» El tuit va acompañado de tres imágenes con reportajes a doble página de la escasez de papel higiénico en Australia.

El peligro de la desinformación en los medios de comunicación

Según Tim Woods, director de la agencia de análisis de datos de artículos de papel, acumular compras de papel higiénico es completamente innecesario, pues dos tercios del papel consumido en Australia es producido dentro del país, y tiene la capacidad de producir más. Sin embargo, la cobertura ofrecida en medios de comunicación generalistas (cadenas de televisión y periódicos) no ha informado de lo remoto que es que haya escasez de papel higiénico, lo que genera un efecto bola de nieve que termina con los rollos desapareciendo de casi todos los supermercados.

Según el estudio realizado por BuzzFeed, la gran mayoría de resultados en Facebook y en Google sobre papel higiénico (que no eran memes ni vídeos de mascotas enrollándose en papel) eran artículos que solo se hacían eco de la escasez, sin pararse a pensar en si era necesario.

Axel Bruns, un periodista y académico de la Universidad de Tecnología de Queensland, opina que el contenido de las redes sociales es «validado», a ojos del público, cuando también aparece en los medios convencionales. «Los medios de comunicación implican, a priori, que el contenido ha pasado por un proceso de filtrado. Eso ya no es necesariamente cierto, especialmente para las webs de ‘clickbait’. Por eso los periodistas debemos tener cuidado de cómo informamos de estas tendencias, a pesar de que simplemente nos parezcan graciosas.»

vía Buzzfeed

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
.