Te contamos por qué la gente está tejiendo parches en la ropa de manera visible

Publicado 11 diciembre, 2020 por Nuria Narváez
parches-ropa
PUBLICIDAD

La industria de la moda es una de las más contaminantes del planeta. Su impacto ambiental se debe principalmente al fast fashion, es decir, una forma de consumo acelerado de la moda que se asienta básicamente sobre la filosofía de comprar más y usar menos, una concepción realmente insostenible y con graves repercusiones para el medioambiente.

Según una publicación de Nature, la industria de la moda tiene un impacto de más de 92 millones de toneladas de desechos producidos por año y 79 billones de litros de agua consumidos.

Teniendo en cuenta que el mundo camina hacia la sostenibilidad, sin duda el sector de la moda tiene que replantearse una nueva forma de negocio mucho más sostenible y respetuosa con el medioambiente. En este contexto, cada vez surgen más empresas e iniciativas para un consumo responsable de la moda. Y por ello hoy queremos contarte por qué la gente está tejiendo parches en la ropa de manera visible.

Menos comprar y más reparar

Una de las estrategias para reducir el impacto ambiental del consumo humano es apostar por las tres R: reducir, reciclar y reutilizar. Aplicado al mundo de la moda, el consejo sería, por ejemplo, usar parches para arreglar una prenda cuando se haya roto. O reutilizar el tejido para crear un nuevo producto. Por ejemplo, con unos tejanos se puede hacer un neceser y con unas cortinas podemos hacer cojines o una mochila.

El movimiento Visible Mending

Visible mending, que traducido al español vendría a ser algo así como «reparación visible» es un concepto que aboga hacer más visible la parte reparada de una prenda de ropa en vez de mezclarla con la prenda original.

Por ejemplo: si se te rompen los tejanos por la zona de las rodillas, en vez de usar un trozo de tela del bajo del pantalón para tapar ese agujero, usa un parche estampado. De esta forma no solo podrás volver a utilizar el pantalón sino que estarás haciendo visible el hecho de que la vida útil de esa prenda se ha prolongado.

Impulsar la ropa reutilizada y de segunda mano

El objetivo de Visible mending está claro: acabar con el prejuicio de que la ropa de segunda mano, por ejemplo, es solo para pobres y dejar de comprar cuando se puede reutilizar.

La escritora inglesa defensora de la reparación visible

Kate Sekules es una conocida defensora de la reparación visible. Escritora, historiadora e instructora en la reparación de ropa, explica a TreeHugger que su primera experiencia con el visible mending fue cuando una costurera local le devolvió algunos tejanos desgastados de sus hijos con parches de colores en las rodillas, logrando que pudieran seguir usándolos por más tiempo.

Un libro y un manifiesto para impulsar la reparación visible de la ropa

Kate está tan conciencida con la necesidad de poner freno a una acelerada industria de la moda que ha decidido publicar un libro y un manifiesto sobre la reparación visible de la ropa. Se trata de un llamamiento a todos los amantes de la moda para que cojan aguja e hilo y den una segunda vida a sus prendas de ropa. Pero también a otros productos como pueden ser un cojín o una silla.

En este sentido, la escritora inglesa asegura que cualquier persona puede reparar su propia ropa, no se requieren habilidades muy complejas, simplemente coger aguja e hilo, practicar y ponerse manos a la obra. En su libro dedica varios capítulos a explicar el impacto que tiene en el mundo la industria fast fashion y lo destructiva que es.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...