in

¿Quieres tener un parto en el agua? Te contamos las ventajas y los inconvenientes

Si vas a tener un bebé, puede que ya estés pensando en tu Plan de parto. Si te gustan las alternativas naturales, sin medicamentos y sin intervenciones artificiales de los médicos, puede que te hayas planteado tener un parto en el agua. Si es así, en La voz del muro te contamos todo el proceso.

Aquí puedes ver un vídeo de un parto en el agua para que te animes:

¿Qué es un parto en el agua?

El parto en el agua consiste en dar a luz en un medio acuático (bañera, piscina). El agua tibia ayuda a aliviar el dolor de las contracciones, además de ser más relajante. También puede ayudar a soportar el peso de la embarazada, por lo que le será más fácil moverse para colocarse en una postura más cómoda o para facilitar la fase de expulsivo. Esto le dará mayor control durante el trabajo de parto, así como mayor autonomía.

Sin embargo, para dar a luz en el agua han de cumplirse ciertos requisitos para que tanto la madre como el bebé estén a salvo. Ante todo, se debe consultar a su médico obstetra o a su matrona.

Requisitos

  • El embarazo debe ser considerado de bajo riesgo y a término (no antes de las 37 semanas ni después de las 42).
  • El bebé no puede salir de nalgas, debe estar en posición cefálica.
  • No pueden nacer más de un bebé a la vez.
  • No se puede si se ha tenido una cesarea previa.
  • Si el líquido amniótico contiene meconio se debe intervenir inmediatamente por sufrimiento fetal y no se puede dar a luz en el agua.
  • Si la madre tiene Herpes u otra infección, padece Preeclampsia (hipertensión y proteinuria), tiene fiebre durante el parto o está sangrando, tampoco puede parir en el agua.
  • El parto es inducido o se ha roto aguas hace más de 24 horas, no puede tener un parto en el agua.
  • El bebé necesita estar monitorizado constantemente.

Si tu embarazo tiene alguno de estos factores de riesgo, se le aconsejará que no dé a luz en el agua. Será dificil sacar al bebé del agua de forma segura en caso de emergencia. O si tiene una enfermedad podrá transmitirsela a su bebé en el agua.

Si la madre está sangrando es desaconsejable dar a luz en el agua pues podría desangrarse al no percibir cuánta cantidad de sangre se está perdiendo.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes del nacimiento en el agua?

Parto en el agua
www.jennifermartinphoto.com

Ventajas

  • El agua tibia alivia los dolores del parto y ayuda a la madre a relajarse y disfrutar más de este momento.
  • Se tiene mayor movilidad y puede probar diferentes posiciones que ayuden al bebé a salir. Por ejemplo, si se pone en cuclillas o en posición vertical la gravedad ayudará a mover al bebé hacia el canal de parto.
  • El agua también disminuye la presión arterial y reduce los sentimientos de ansiedad, logrando que el cuerpo libere endorfinas (un opiáceo endógeno que da sensación de bienestar).
  • Mejora la sensación de presión cuando el cuello del útero está completamente dilatado.
  • Estar en la piscina o bañera durante el nacimiento puede ser una experiencia confortable que haga sentirse segura a la madre, lo que también ayudará en el trabajo de parto.
  • El agua puede ayudar a que el perineo se estire gradualmente cuando la cabeza del bebé está saliendo, reduciendo riesgo de lesiones.

Inconvenientes

  • No se pueden utilizar algunas opciones de alivio del dolor, como tomar un medicamento opiáceo o la epidural.
  • No podrá usar la máquina ENET. La máquina de estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (ENET) se utiliza como una alternativa a la medicación para el dolor.
  • Las contracciones pueden disminuir o debilitarse, especialmente si ingresa en la piscina demasiado pronto. Por ello se recomienda entrar en la fase activa de parto (cuando esté dilatada de 3 cm o más).
  • Si el agua está demasiado fría, el bebé puede sufrir hipotermia al nacer. Puede ayudarse con toallas calientes y haciendo piel con piel.

Si se produce alguna complicación durante el parto en el agua, es probable que deba abandonar la bañera inmediatamente.

Dudas frecuentes

¿Se puede ahogar el bebé si nace en el agua?

Es muy poco probable que esto ocurra, sólo si se vuelve a introducir la cabeza cuando ya ha salido del agua.

Los bebés no respiran cuando están en el útero pues obtienen el oxígeno a través de la sangre de la madre que proviene de la placenta. Al nacer en un medio acuático, el bebé recién nacido aún cree que se encuentra en el útero de la madre y no utiliza sus pulmones, sino que el oxígeno les llega del cordón umbilical.

Cuando el bebé haya nacido, la madre y la matrona deberán sacarlo a la superficie lentamente. Cuando haya salido del agua es cuando llene sus pulmones de aire y empiecen a respirar por sí mismos.

Parto en el agua: Recién nacidoEl bebé solo está en riesgo si:

  • Vuelve a meter la cabeza bajo el agua una vez la haya sacado antes.
  • El suministro de oxígeno de la placenta se ve afectado.
  • Su temperatura cambia de repente.

¿Dónde puedo tener un parto en el agua?

Se puede tener en casa con un grupo de parto contratado, en un centro de nacimiento o en la sala de parto.

A veces tener un parto en casa puede traer inquietudes sobre la seguridad de este. Sin embargo, muchas de esas preocupaciones son infundadas por el desconocimiento y por no haberlo preparado todo antes. Aquí te mostramos la conmovedora historia de Caroline Lovell, la mujer defensora del parto en casa que murió dando a luz.

En España hay pocos hospitales que ofrezcan la oportunidad de tener un parto en el agua. En el Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles y en el Hospital Universitario de Torrejón puedes optar a este tipo de parto, siempre y cuando cumplas unas condiciones de seguridad.

¿Qué otro método de alivio del dolor puedo utilizar?

El agua a veces se denomina “epidural de la naturaleza” o “acuadural”, debido al apoyo y la presión que proporciona. Sin embargo, si se necesitan otros medios para aliviar el dolor, se puede usar el gas de la risa (Entonox) mientras está metida en el agua.

¿Puedo tener un pinzamiento de cordón tardío si doy a luz en el agua?

El pinzamiento tardío del cordón umbilical consiste en cortar el cordón cuando deje de latir (pasados unos 2 minutos o más), para que toda la sangre de la placenta le llegue al bebé. Con esto se consigue aumentar los niveles de hierro del bebé y la cantidad de células madre, lo que le ayudará a su crecimiento y sistema inmunológico.

La mayoría de los centros hospitalarios realizan esta práctica. Si se desea esta opción es conveniente incluirlo en el Plan de parto y decirlo a su ingreso.

Si el parto se realiza en el agua también se puede hacer un pinzamiento tardío. La única razón por la que no se pueda hacer es si la madre o el bebé se ponen repentinamente enfermos justo después del parto. Es posible que la matrona tenga que cortar el cordón antes si el bebé tarda en respirar o si la madre está sangrando más de lo normal.

La seguridad de la madre y el bebé durante y después del parto en el agua siempre tendrá prioridad.

¿Cómo se realiza el alumbramiento de la placenta?

Parto en el agua
Tree of Life. Doula Photography

Es probable que la matrona te pida que salgas de la bañera para alumbrar la placenta. Sólo es porque la gravedad ayudará a que ésta salga. Algunas mujeres se sienten mareadas nada más dar a luz, y les cuesta tenerse en pie. Si ese llega a ser tu caso, puede ser dificil sacarte de la piscina de forma rápida y segura.

La mayoría de los hospitales tienen una política sobre el alumbramiento de la placenta. Pueden pedir que se haga en una cama, inodoro, silla de nacimiento, etc. Pregunta en el tuyo cuál es su política de alumbramiento.

¿Puedo recibir la inyección de oxitocina para alumbrar la placenta más rápidamente?

Se le puede administrar oxitocina para acelerar el alumbramiento de la placenta si ha dado a luz en el agua. Tendrá que levantarse ligeramente fuera del agua para que puedan ponerle la inyección. Luego deberá abandonar la bañera unos minutos para alumbrar la placenta.

¿Cuándo podría necesitar salir de la piscina?

  • Si la matrona ve meconio en el agua se deberá realizar un parto de emergencia. Esto sucede porque el bebé ha defecado dentro del útero y hay sufrimiento fetal.
  • Si la madre comienza a sangrar mucho, pues no se puede calcular cuánta sangre está perdiendo y puede desangrarse.
  • Si el ritmo cardíaco del bebé cambia. Por ello debe estar monitorizado el cada momento.
  • Para ir al baño (puede ir y volver).
  • Si el trabajo de parto se vuelve anormal (cambios en su temperatura, presión arterial).
  • Para que la matrona realice los tactos.
  • Si el trabajo de parto se ralentiza o si las contracciones se vuelven más débiles.
  • Para alumbrar la placenta.

¿Puedo cambiar de opinión acerca de tener un parto en el agua?

Sí, incluso si está en el Plan de parto. No te preocupes por cambiar de opinión. Las matronas te apoyarán siempre y cuando tú y tu bebé esteis seguros.

Fuente: Tommy’s

Concurso de Fotografía de Partos

La Asociación de Fotógrafos Profesionales de Partos realiza un concurso para capturar los primeros momentos de la vida.

Aquí puedes ver las fotos de partos ganadoras del Concurso de Fotografía de Partos del 2016 y las del 2017.

test

Escrito por Raquel Fouz

Copywritter.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%