¿Podría un pasajero cualquiera aterrizar un avión?

Publicado 22 abril, 2020 por Javier Escribano
aterrizar-avion
PUBLICIDAD

Seguro que alguna vez te has preguntado si un pasajero sin ninguna experiencia de vuelo sería capaz de pilotar un avión en una situación de emergencia, con la correspondiente ayuda a través de la radio. Es un escenario habitual en películas (generalmente, películas heroícas), y técnicamente es posible que ocurriera si los dos pilotos son incapacitados (un caso muy improbable, y no se tiene constancia de que haya ocurrido nunca).

Pero, de suceder, ¿seríamos capaces de aterrizar el avión?

Captain Joe, un piloto con un interesante canal de YouTube donde cuenta toda clase de anécdotas e información sobre el mundo de la aviación, decidió comprobar la que, asegura, es una de las preguntas más comunes que le hacen los pasajeros.

Así pues, contactó con su amiga Carolin, sin ningún tipo de experiencia ni conexión con el mundo de la aviación, y esta se puso en un simulador de vuelo, con Joe asistiendo solo por voz, como si fuera un controlador aéreo en tierra.

¿Puede un pasajero pilotar un avión?

La respuesta… es que no. Aunque en el vídeo consigue aterrizarlo, lo que no se ve es que tardó casi 20 minutos en establecer contacto con la torre de control en tierra, vital para poder realizar el pilotaje. Carolin estaba abrumada por la cantidad de botones y palancas hasta que encontró el botón de comunicación. El resto del personal de vuelo tampoco podría haberla ayudado, pues no están entrenados para conocer los mandos del avión.

Según Joe, si en 20 minutos el avión no responde, se enviarían jets para interceptar el avión, al ser considerado una amenaza potencial.

Cuando finalmente Joe contactó con la improvisada piloto, la instruyó para poner el vuelo en modo de aterrizaje automático, que normalmente solo se usa en condiciones de baja visibilidad. Sin embargo, aún debía familiarizarse con conceptos y controles como los flaps o el tren de aterrizaje, así como mantener una velocidad y altitud estable para poder aterrizar.

La conclusión final de ambos es que no, es imposible que un pasajero sin ninguna experiencia pudiera aterrizar un avión. De hecho, cuentan que en uno de los intentos, Carolin estrelló el avión accidentalmente contra un granero.

Más allá de la enorme complejidad del puesto de mando del avión, habría que sumar el factor humano. Carolin cuenta que se  puso muy nerviosa y tensa, y eso que solo era un simulador.

Sí se han dado casos de pilotos que han enfermado en pleno vuelo y otros pasajeros, con anterior experiencia de vuelo (y demostrable con licencias) han entrado en cabina a ejercer de copiloto. Sin embargo, nunca ha ocurrido el caso extremo de que los dos pilotos enfermen a la vez, y existen protocolos para evitarlo, como que cada uno de los pilotos toma comidas diferentes para evitar intoxicarse si estuviera en mal estado.

Aquí tenéis el vídeo, podéis activar los subtítulos en Español

Por tanto, de momento este escenario seguirá reservado a las películas… aunque si te pica el gusanillo del pilotaje, o si así te quedas más tranquilo, el vídeo de quince minutos te dará unas buenas nociones sobre cómo funciona un avión desde la cabina.

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
.