El tráfico de pepinos de mar: el nuevo negocio de la mafia

Publicado 5 marzo, 2021 por Sandra Morales
pepinos-de-mar
PUBLICIDAD

Se trata de una situación cada vez más habitual: en mitad de la noche, las autoridades costeras se encuentran a una lancha en mitad del mar, la cual parece estar pescando. Sin embargo, cuando se acercan a la lancha, esta sale despegada a velocidades increíbles, tanto que es imposible alcanzarla. Se trata de lanchas que buscan pepinos de mar, unos equinodermos que se pescan de manera furtiva para más tarde exportarlos ilegalmente.

pepinos de mar 2

Fuente: Instagram /
arjun_singh_yadava

Esto ocurre porque los pepinos de mar tienen un alto precio en el mercado en algunos países, como puede ser China. Allí lo utilizan en la cocina como elemento de lujo y afrodisíaco. Además, China ha experimentado un reciente aumento en los precios de los pepinos de mar debido al aumento de la demanda de estos productos, que ha causado que se disparen los precios hasta los miles de euros por kilo.

Un negocio tan lucrativo como la droga

pepino de mar

Fuente: Instagram / hkyummyfooodie

Pero China no es el único país con fiebre por el pepino de mar. En Japón, las mafias de la Yakuza se encargan de traficar con esta especie marina, ya que han descubierto una oportunidad de negocio que les puede generar muchos beneficios sin tener tantos riesgos como traficando con drogas. En Japón es relativamente fácil enviarlo al extranjero en grandes cantidades. La pena por pescar furtivamente pepinos de mar es de seis meses en prisión como máximo, además de una multa casi insignificante de 10.000 yenes (90 euros). Es por esto que las organizaciones criminales de la Yakuza se han hecho con el negocio por completo, lo que ha provocado que el gobierno comience a tomar medidas.

Los ecosistemas, en peligro

Estos equinodermos tienen un papel crucial en los ecosistemas marinos, pues ayudan a reconstruir el suelo de los mismos en un proceso llamado bioturbación, que promueve el crecimiento de otras especies e impulsa la biodiversidad. Al extraer grandes cantidades de pepino de mar de sus ecosistemas, se puede destrozar por completo la biodiversidad marina de algunas zonas.

El problema no es solo de China o Japón

También se identificaron más de 40 casos en la India, siendo el más reciente en Agosto de 2020, en el que incautaron algunas embarcaciones que llevaban pepinos de mar por valor más de 130.000 dólares.

De la misma manera, en México la Policía Federal incautó más de 17 toneladas de este equinodermo valorados en más de 850 millones de dólares, pasando a ser una de las incautaciones más grandes que se han dado en el país latinoamericano.

Asimismo, en España también hemos podido ver casos de incautación de pepino de mar, como ocurrió en Cádiz. En esta localidad, el Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) detuvo a cuatro ciudadanos de origen asiático que almacenaban y comercializaban caballitos y pepinos de mar, concretamente unos 300 caballitos y unos 340 kilos de pepinos de mar deshidratados.  

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...