¿Sabes por qué a tu perro le encanta lamerte los pies? Te contamos los motivos

Publicado 27 octubre, 2020 por Alberto Díaz - Pinto
perro-chupa-pies
PUBLICIDAD

Todos los que tenemos perros sabemos que tienen su propia personalidad. Esto, al igual que ocurre con las personas, les mueve a hacer cosas y comportarse de una determinada manera. La mayor parte de las veces entendemos lo que quieren comunicarnos, mientras que otras pueden plantearnos un mar de dudas.

Por ello, si tenéis perro o convivís con uno (o varios, en el mejor de los casos), puede que hayáis notado que a veces os lamen los pies. Un comportamiento muy curioso que nos lleva a preguntarnos cuál es el fin que les mueve a hacerlo. Porque no, no lo hacen para provocarnos cosquillas.

Lo cierto es que existen varios motivos por los que tu perro puede estar lamiéndote los pies. Sigue leyendo porque esto te interesa.

¿Por qué nuestros perros nos chupan los pies?

perro lamiendo pies

En total existen 5 motivos por los que tu perro podría estar lamiéndote los pies. Solo hay que observarlo para saber qué nos está queriendo decir con ello.

Huelen a nosotros

Obvio, son nuestros pies y por tanto huelen a nosotros. Como sabréis, los perros se guían mucho por el olor corporal, por lo que desde el primer momento que conviven con nosotros empiezan a asociar nuestro olor con el de su familia. Así pues, cuando quieren expresar cariño ¿qué es lo que hacen? Efectivamente, lamer. ¿Y qué parte del cuerpo es la que suele estar más a su alcance? Habéis acertado: los pies.

Quieren conocernos

Como olfateadores natos, los perros saben mucho de nosotros a través de nuestro olor corporal. Es decir, a través de las feromonas que emitimos con nuestro olor, pueden saber cómo nos sentimos en ese momento. Y solo les basta con olernos. Por ello, cuanto más olorosos son los pies, más les gustan.

perrito relamiéndose

Quieren pedirnos algo

Simplemente puede significar que nos estén pidiendo algo, como bajar a dar su paseo matutino. Cuando gastan todas las balas de su recámara para llamar nuestra atención, lamernos los pies puede ser otra llamada de atención más.

Necesitan relajarse

Su madre les lamía las patitas cuando eran cachorros. Así pues, el acto de lamernos los pies puede suponer para ellos una relajación, una liberación de endorfinas que, como sabréis, inducen a este estado.

Tenemos algo pegado

Si vamos descalzos, puede que llevemos migajas de pan o magdalenas del desayuno pegadas a los pies. Y si esto pasa, no pasará desapercibido para nuestros peludos amigos.

¿Es bueno este comportamiento?

perro triste

No siempre puede ser bueno. Cuando son cachorros, este comportamiento es muy normal, incluso pueden llegar a dar pequeños mordiscos. Esto sí es algo debemos corregir, por ejemplo, ofreciéndole un juguete que pueda mordisquear. También puede estar mostrándose sumiso ante una situación en la que estemos muy estresados. En este caso, el lamentón quiere decir que nos calmemos. Por eso, debemos evitar la tensión fuera y dentro de casa, ya que a nadie nos gusta vivir con miedo.

Cuando el perro está tumbado, tranquilo, y nos lame los pies no pasa absolutamente nada. Sin embargo, si alguno de los dos está nervioso, o empezamos a notar que este comportamiento empieza a ser habitual, debemos impedirlo yéndonos a otra habitación un momento, hasta que el animal se tranquilice.

¿Cómo podemos evitarlo?

Sí, siendo la manera más eficaz la de no ir descalzos por casa. Otro modo es redirigiendo al perro mediante golosinas; cuando vaya hacia los pies podemos mostrarle una olorosa golosina que, no le daremos hasta que no esté a nuestro lado (paciencia, puede ser un proceso largo de aprendizaje). Y por último, llamando su atención con palabras en todo alegre, como invitándole a jugar: «ven chico, vamos a jugar bonito«. Después, lógicamente, tendremos que jugar con él.

perro dando la pata a humano

En conclusión, no se trata de un comportamiento grave ni mucho menos, pero sí que conviene conocer y corregir cuando la situación nos desagrada especialmente. Esperamos que esta información os haya servido para conocer a vuestros amiguetes peludos un poco más de cerca.

PUBLICIDAD


PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
Aceptar
¡Suscríbete gratis!
Hola 👋
¿Quieres recibir estas noticias en tu WhatsApp? Puedes cancelar en cualquier momento y no tiene ningún coste.

Pulsa en "Aceptar" y se te abrirá WhatsApp para confirmar.