¿Pueden los perros oler y detectar el COVID-19?

Publicado 16 octubre, 2020 por Alberto Díaz - Pinto
perros-covid
PUBLICIDAD

El mejor amigo del hombre parece venir al rescate mientras el mundo continúa luchando contra el azote de pandemia por COVID-19. De hecho, actualmente países de todo el mundo han puesto en marcha iniciativas para entrenar perros que sean capaces de detectar la enfermedad.

Entonces, ¿a qué huele la infección por coronavirus? Por desgracia eso es algo que solo saben los perros. Los expertos saben cómo lo detectan, por el olfato, pero aún ignoran qué detectan exactamente.

Sin embargo, que los perros son capaces de detectar el COVID-19 es una realidad. De hecho, en el pasado los cánidos ya fueron entrenados para detectar ciertas enfermedades. Conscientes de ello, países de todo el mundo están entrenando perros para detectar y, con ello, frenar a nuestro terrible enemigo común.

Un olfato extraordinario

Los perros tienen un sentido del olfato particularmente agudo. De hecho, y durante mucho tiempo, se están utilizado en los aeropuertos para olfatear explosivos, drogas y otros contrabandos en los equipajes. Pero también han podido detectar enfermedades como el cáncer y la malaria gracias a su olfato. Así pues, en medio de una pandemia, entrenar perros para detectar COVID-19 se ha convertido en una opción obvia.

Durante los primeros ensayos, los perros podían olfatear el virus en una persona asintomática o antes de que aparecieran los síntomas. De hecho, fueron capaces de detectarlo en una etapa más temprana que una prueba de PCR, la herramienta de diagnóstico más utilizada para el nuevo coronavirus.

En julio, investigadores de la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover, en Alemania, también descubrieron que, con una semana de entrenamiento, los perros podían distinguir entre las muestras de saliva de personas infectadas de COVID-19 de las no infectadas, con una tasa de éxito del 94 %.

Finlandia ya tiene 2 perros rastreadores de COVID-19

Varios cánidos detectores de coronavirus han comenzado a trabajar en el aeropuerto de Helsinki, Finlandia, como parte de un programa piloto que pretende detectar infecciones mediante el sudor de los pasajeros, recogido con toallitas.

Cuando los pasajeros que llegan del extranjero han recogido su equipaje, se les invita a limpiarse el cuello con toallitas, la cuál es depositada dentro de una caja. Tras una pared, un entrenador de perros pone la caja junto a latas con distintos olores. Entonces es cuando el perro se pone a trabajar.

Estos perros pueden detectar a un paciente infectado por coronavirus en 10 segundos, por lo que todo el proceso apenas dura 1 minuto. Cuando el perro da un resultado positivo, el pasajero es conducido al centro de salud del aeropuerto, donde se le realiza una prueba del virus gratuita.

En otros países existen iniciativas similiares

En los Emiratos Árabes Unidos, los perros detectores, estacionados en varios aeropuertos, también han comenzado a ayudar en los esfuerzos para controlar la propagación del COVID-19. Lo mismo ocurre en el aeropuerto de Sheremetyevo, en Moscú, donde han puesto varios perros de la raza sumilov a trabajar.

perro Sulimov

Raza de perro Shalaika o, más conocido como, perro Sulimov. / BoixRichter

Estados Unidos, Australia, Chile, Argentina, Brasil o Bélgica también se encuentran entrenando perros actualmente para ayudar a detectar a nuestro enemigo común. Por ello, pensamos que será algo que al final llegue a todos los aeropuertos internacionales más importantes del mundo.

Sin duda, una vez más, el mejor amigo de nombre ha vuelto a hacer gala, con medalla de honor, de su más que merecido título.

PUBLICIDAD


PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
Aceptar
¡Suscríbete gratis!
Hola 👋
¿Quieres recibir estas noticias en tu WhatsApp? Puedes cancelar en cualquier momento y no tiene ningún coste.

Pulsa en "Aceptar" y se te abrirá WhatsApp para confirmar.