La peste negra: la pandemia más devastadora de la historia explicada en 10 minutos

Publicado 6 abril, 2020 por Vanessa P.
peste-negra
PUBLICIDAD

La peste negra, también conocida como muerte negra, fue la pandemia de peste más devastadora de nuestra Historia. Afectó a toda Eurasia en el siglo XIV, y alcanzó su momento álgido entre 1346 y 1353. Las estimaciones indican que entre el 30 y el 40% de la población europea de por entonces falleció, aproximadamente 25 millones de personas. Pero esto es ser optimista, según los expertos.

A la peste negra se le han dedicado pinturas, libros, y todo tipo de interpretaciones. Puede parecer que contar la historia de esta pandemia toma mucho tiempo, pero en Youtube podemos encontrar buenos resúmenes que cuentan lo más importante de la enfermedad y sus consecuencias a nivel social e histórico. A continuación, te relatamos todo lo que deberías saber de la peste negra, de manera amena.

La pandemia de peste más devastadora de la historia

peste negra

La peste negra, según la teoría más aceptada y según Wikipedia, fue un brote causado por una variante de la bacteria Yersinia pestis que afectaba a las ratas y que terminó afectando a los humanos a través de la zoonosis. La pandemia irrumpió primero en Asia, y llegó a Europa a través de las rutas comerciales. Fueron los marinos genoveses quienes introdujeron la enfermedad sin quererlo, cuando huían del Imperio Mongol, y en la ciudad siciliana de Mesina comenzó el caos.

Mientras que algunas ciudades quedaron totalmente despobladas, algunas áreas no sufrieron demasiado por la peste negra, o no fueron afectadas en absoluto. Por ejemplo. solo un quinto de los ciudadanos de Florencia sobrevivieron a la peste, mientras que en el este de Alemania fueron mucho menores las muertes.

Consecuencias sociales

Las consecuencias sociales de la peste negra llegaron muy lejos, llegó acusarse a los judíos de la intoxicación de pozos y calles, y comenzaron los ataques hacia su comunidad. Hubo mucha agitación social debido a la gravedad de la pandemia, y es que por entonces, existían diferentes historias y teorías que intentaban explicar cómo y por qué había llegado la peste negra a Europa.

Síntomas de la peste negra

¿Y qué provocaba la peste negra, o peste bubónica? En general, las características más propias de esta enfermedad eran la aparición brusca de fiebre alta, tos, sangrado, sed, manchas en la piel, abultamientos oscuros en algunas partes del cuerpo que al romper supuraban líquido maloliente, y gangrena. En 3-5  días, cualquiera podía terminar muriendo de peste. Además, la peste podía terminar pasando a la sangre (peste septicémica) o a los pulmones (peste neumónica).

Marcó un antes y un después en la Historia

Al ocurrir la peste negra, el sistema feudal que imperaba en el siglo XIV se derrumbó. Al faltar mano de obra debido al gran número de muertes, los salarios aumentaron. La autoridad del rey aumentó, y los supervivientes a la peste huyeron del campo hacia las ciudades, lo que mejoró el nivel de vida de los que se quedaron en las zonas agrarias.

Muchas personas pensaron que se terminaba el mundo cuando ocurrió la peste, y se refugiaron en los placeres, los excesos, y el flagelamiento. El hombre, y no Dios, comenzó a ser el centro del Universo y del conocimiento. Comenzaba la Edad Moderna.

Actualmente, aunque la Peste Negra ya no es nuestra principal preocupación, todavía no se ha erradicado. En países como Madagascar es endémica, y en 2017 hubo un brote. También en lugares como Estados Unidos se han dado casos en los últimos años.

¿Quieres que te lo expliquen mejor aún?

En el siguiente vídeo se explica a la perfección la historia de la pandemia de peste negra en diez minutos, de manera ilustrada. Te será muy sencillo aprender sobre esta enfermedad que tanto resuena actualmente, por desgracia, por culpa del Covid-19 y su expansión a nivel mundial. Esperamos que lo disfrutes.

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
.