Cómo pintar una bañera para que parezca completamente nueva

Publicado 28 abril, 2020 por Olivia Martin
pintar-banera
PUBLICIDAD

Si el pasar de los años ha hecho que tu bañera se deteriore y ahora parece fea y manchada, no te preocupes. Vamos a mostrar cómo pintarla de forma que todo crean que es recién comprada.

Puedes hacerlo de dos maneras utilizando dos productos distintos pero muy muy similares. La elección de uno u otro dependerá de su disponibilidad. Estos son la Resina Epoxi y el Poliuretano.

a) Restaurar y pintar una bañera usando resina epoxi

Este producto es un ideal restaurador de bañeras y azulejos resistente a la humedad y la corrosión. En particular el de esta marca no lo hemos encontrado fuera de Amazon Norteamérica. Pero os damos una opción alternativa más abajo.

Instrucciones:

1. El proceso para que tu bañera parezca nueva no es complicado, pero antes de comenzar la transformación total debes localizar todas aquellas zonas dañadas que presenten óxido, moho o alguna que otra mancha. Para eliminarlas lava la superficie con agua y lejía, y frota con estropajos para eliminar las impurezas que pueda tener.

En caso de que esté estropeada con agujeros o rajas, por ejemplo, debes taparlo bien y pasar papel de lija para alisar el remiendo.

2. Una vez finalizado el primer paso comienza el cambio radical de la bañera con una pintura epoxi (ideal para porcelana, cerámica y fibra de vidrio) de dos partes, que debe mezclarse en un mismo recipiente de un cuarto de galón.

3. Pinta la bañera como si tratara de la pared. Es decir, para las áreas grandes utiliza un rodillo, para las pequeñas la brocha y para rematar los detalles emplea los pinceles cuyo tamaño dependerá del espacio a cubrir. Para darle a la pintura una textura sutil y muy agradable debes aplicarla por toda la superficie lisa con un rodillo, que bien puede ser normal o de espuma.

4. Utiliza una pintura blanca brillante y desde la primera capa ya notarás la diferencia entre ese color envejecido que tenía antes, y el nuevo matiz reluciente que le has acabado de aplicar.

El tiempo de chapado ronda, incluyendo las pausas necesarias para que se seque la superficie entre capa y capa de pintura, las 8 horas.

Consejos a tener en cuenta:

  • Ayuda al secado abriendo puertas y ventanas que hagan correr el aire. El ventilador agilizará el proceso.
  • El olor de la pintura es muy fuerte, por tanto, ventila también el baño cuando pintes.
  • Usa también mascarillas y guantes.
  • Espera que transcurra una hora y media entre la primera capa de pintura y la siguiente.
  • El tiempo total requerido para que el secado sea perfecto es de 3 días.

 

b) Restaurar y pintar una bañera usando resina de poliuretano

Este es el siguiente producto, la opción que recomiendan por excelencia Leroy Merlín, el cual deja un acabado cerámico y está disponible además en diferentes colores por si buscar la variedad y la diversión en tu baño.

1. Lo primero de todo es preparar la bañera. Para ello localiza todas aquellas zonas dañadas que presenten óxido y sanéalas con un cepillo de púas metálicas. Para reparar otros posibles desperfectos debido a golpes o porque el esmalte esté saltado aplica un lijado suave.

En caso de que tu bañera está muy estropeada y con algún hueco, tápalo con una espátula usando masilla de fibra de vidrio mezclada con un catalizador para que se seque rápido. No te olvides de lijar la zona hasta que quede totalmente lisa y sea imperceptible el parche. Ten en cuenta que el alisado debe ser con lijas, primero de grano grueso y después de grano fino.

Retira los posibles restos de cal, grasa y otros elementos con productos como el quita grasas, por ejemplo, y extiéndelo por toda la superficie frotando con un estropajo. Al final aclara con agua tibia y seca perfectamente todo. Recuerda lijar toda la bañera para quitar el brillo, esto hará que la imprimación que apliques se agarre y se ancle lo mejor posible.

2. Llega la hora de extender la imprimación usando un rodillo pequeño de poro cero o espuma. Déjala secar durante 24 horas y luego lija suavemente de nuevo la bañera para poder eliminar esas pequeñas imperfecciones que se hayan podido quedar.

3. Procede al pintado, pero no olvides limpiarla bien antes porque después del alisado anterior se habrá llenado de polvo.

4. Como ya se ha comentado antes debes mezclar el esmalte de poliuretano con aspecto cerámico con su catalizador. La mezcla se realiza en una proporción de uno-cuatro, es decir, por cada cuatro partes de pintura, echa una parte de catalizador.

Para pintar utiliza, al igual que con la imprimación, un rodillo pequeño de espuma y extiéndelo por toda la bañera. Deja secar 24 horas y procede a darle una segunda capa. Al acabar vuelve a dejar secar otras 24 horas.

 

Consejos a tener en cuenta:

  • El baño debe estar bien ventilado cuando pintes.
  • La temperatura para que sea ideal no debe aumentar los 22º.
  • Dado que durante todo el proceso manipulas varios productos químicos lo mejor es que utilices guantes y mascarilla, como mínimo.
  • Es importante que emplees la medida exacta del catalizador. Este es el encargado de que todo se seque en pocas horas.

 

Sigue estos pasos y voilá, ya tienes la bañera restaurada y pintada.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
Aceptar
¡Suscríbete gratis!
Hola 👋
¿Quieres recibir estas noticias en tu WhatsApp? Puedes cancelar en cualquier momento y no tiene ningún coste.

Pulsa en "Aceptar" y se te abrirá WhatsApp para confirmar.