Cuando se produce deficiencias en el retorno venoso de la sangre al corazón aparece una molesta sensación de pesadez, hormigueo, e hinchazón en las piernas. Uno de los remedios para aliviar este problema es el uso de ciertas plantas medicinales que contribuyen a mejorar la circulación sanguínea y a evitar la retención de líquidos.

La sensación de pesadez, la hinchazón de las piernas y tobillos o las varices son algunas de las síntomas de la insuficiencia venosa crónica. Es una molestia frecuente debida a la alteración de la circulación de retorno de la sangre al corazón. Se produce cuando la estructura de las venas se debilita y la sangre se acumula en las piernas. El calor favorece la dilatación de las venas, por eso en primavera y verano los síntomas empeoran, aunque, en los meses más fríos, los baños muy calientes, la sauna o la calefacción también favorecen los trastornos circulatorios.

Las plantas medicinales suelen ser de ayuda cuando hay pesadez en las piernas . Son un buen complemento de tratamientos como las medias comprensivas o los masajes. No hay que olvidar que pueden pueden estar contraindicadas en ciertos estados o interaccionar con medicamentos, por lo que es necesario consultar al farmacéutico cada caso particular.

Entre las plantas que alivian las piernas cansadas destacan:

▪Hamamelis: Tiene acción anti-inflamatoria y favorece la circulación de la sangre. Los geles de hamamelis dejan una sensación de frescor y tienen efecto descongestivo. Se aplican dando masajes en sentido ascendente.

  ▪Ginkgo Biloba: Además de tener acción antioxidante y antiinflamatoria, las hojas de ginkgo biloba tonifican las paredes de las venas disminuyendo la acumulación de sangre en ellas y facilitando el retorno sanguíneo.

▪Vid roja: Numerosos estudios avalan la eficacia de la vid roja como solución para las piernas cansadas. Contiene sustancias con acción vasoprotectora que combaten la insuficiencia venosa y fragilidad capilar.

▪Diente de león: Tiene propiedades calmantes y ayuda a eliminar la retención de líquidos y la hinchazón. Se puede tomar en infusión o usarla para hacer baños relajantes.

  ▪Perejil: Es una hierba aromática muy empleada en la cocina mediterránea que contribuye a una buena circulación y puede ayudar cuando hay retención de líquidos por sus propiedades diuréticas.

Automasaje para las piernas cansadas

Un buen masaje puede ayudarnos a mejorar nuestra sensación de cargazón y pesadez de las piernas pero debemos tener en cuenta además los factores que provocan esta sensación y poner remedio adecuado:

Nada doloroso, poco incisivo. Un automasaje demasiado fuerte o doloroso puede hacer que los músculos se defiendan contracturándose aún mas.

  • Maniobras más globales, ya que intentamos actuar sobre el músculo de manera global.
  • Siempre hacia arriba, para favorecer el retorno venoso y linfático.
  • Con un poco de crema o aceite circulatorio. Suficiente para no irritar la piel pero no tanto como para que no podamos movilizar los tejidos.
  •    Duración de entre 5-10 minutos por pierna
     

Estiramiento para las piernas cansadas

Un buen estiramiento realizado adecuadamente puede mejorar el tono muscular, facilitando la eliminación de la sensación de cansancio y pesadez de las piernas, en el siguiente vídeo te mostramos una correcta forma de estirar los músculos de tus piernas de forma global siguiendo los siguientes pasos:

  • Piernas arriba apoyadas en la pared.
  • Poner musculatura en tensión.
  • Movimientos de los pies arriba-abajo.
  • Siempre después del masaje.
  • Duración de entre 5-10 minutos.

Publicado en Salud

Fuentes consultadas:
http://ninosadolescentesypadres.emiweb.es/blog/plantas-medicinales-que-ayudan-a-aliviar-las-piernas-cansadas.html