11 plantas que probablemente tengas en casa sin saber que son tóxicas

Publicado 13 noviembre, 2020 por Nuria Narváez
plantas toxicas
PUBLICIDAD

¿En qué es lo que te fijas a la hora de comprar una planta? Probablemente en su tamaño, en si es bonita o no, si es de interior o exterior. En fin, en esos aspectos más básicos para escoger una planta.

La mayoría de personas escogemos las plantas pensando en la decoración pero… ¡ojo! Algunas plantas pueden ser tóxicas si la ingiere, por ejemplo, tu mascota. También pueden provocar síntomas como alergia, hinchazón, picor, vómitos, diarrea… De hecho, existe incluso una Orden del Ministerio de Sanidad y Consumo con un listado de plantas cuya venta al público está prohibida o restringida porque son tóxicas. Te dejamos un listado con algunas plantas que puede que tengas en casa sin saber que son tóxicas.

Laurel de jardín

Es una de las más tóxicas ya que está compuesta por varias toxinas que de ingerirse, actúan directamente en el corazón. La más peligrosa de todas es la oleandrina que provoca arritmias taquicárdicas. En altas concentraciones, esta planta puede dar lugar a vómitos, mares, un latido irregular del corazón, dolor intenso de estómago, etc.

Dieffenbachia

Es una plata común en los hogares y quizás no debería ya que tiene cristales de oxalato cálcico. No hay ninguna parte de la planta que no sea venenosa. Y no solo eso, puede provocar irritación, inflamación e inmovilización de boca, lengua y garganta además de causar una quemazón intensa. Mejor no te acerques a ella ni la compres para decorar tu casa.

Azalea

Sus hojas y flores contienen diterpenos. Estas toxinas son peligrosas porque bajan la presión arterial (hipotensión) y ralentizan el pulso (bradicardia).

azalea

Hiedra

Las saponinos de la hiedra pueden provocar una grave dermatitis alérgica, con eritema y ampollas. Ojo también con los frutos de la hiedra porque son muy tóxicos y también puede generar espasmos, parálisis, diarrea o vómitos, entre otros síntomas.

hiedra

Hortensia

¿Quién diría que una de las plantas más de moda en los últimos meses también es tóxica? Nadie duda de que las hortensias son preciosas pero tanto las hojas como las flores son tóxicas y están compuestas por la hidrangina y las saponinas. Ambos componentes, juntos, puedan producir ácido cianhídrico, generando vómitos, dolor abdominal y vómitos.

hortensia

Filodendro

El oxalato de calcio que contiene esta planta produce picor en boca y garganta, además de hinchazón. El problema sería mucho mayor si a alguna de tus mascotas o bebé le da por meterse trozos de esta planta en la boca ya que les provocaría problemas estomacales. En definitiva, si tienes alguna en casa no la pongas al alcance de niños o mascotas.

filodendro

Ricino

Es una planta típica en plazas y jardinas o cerca de las vías del tren ya que en estos espacios suelen crecer de forma libre. El ricino tiene dos sustancias mortales para los adultos (ricina y ricinina) si se mastican ya que genera una intoxicación. Lo más grave es que los síntomas no aparecen hasta una o tres horas después de haberse ingerido. Náuses, diarreas, vómitos o incluso convulsiones y desorientación son algunos de los síntomas que provoca la intoxicación por ricino.

ricino

Espatifilo

Aunque tiene unas flores blancas grandes y realmente preciososas, esta planta de origen tropical no es recomendable en casas donde vivan niños o mascotas. Si les diera por morder o comerse alguna de sus hojas puede ser peligroso, ya que contienen un alto volumen de oxalatos de calcio, lo que provoca dolor intestinal, picor en la nariz e hinchazón de la lengua y la garganta.

Crisantemo

Con un crisantemo nunca le faltará el olor a tu casa pero estas flores están en la lista del Ministerio de Sanidad sobre plantas tóxicas. Tienen mucho polen por lo que no es recomendable para personas con alergia o dermatitis atópica. Los síntomas más inmediatos que suele provocar son la irritación y el picor en la piel.

crisantemo

Caladium

Sus enormes hojas jaspeadas y en color blanco o rojo hacen que esta planta también sea popularmente conocida con el nombre de Orejas de Elegante.  De origen tropical, suelen ser tendencia en la decoración de interiores pero hay que tener cuidad porque es una planta tóxica si se ingiere, especialmente las semillas. En personas con la piel sensible, además, puede provocar irritación en los ojos o la piel tan solo tocarla.

caladium

Cala

Las calas son flores típicas en bodas y ramos pero también se usan mucho en la decoración de espacios interiores. Sin embargo, una vez más nos encontramos con una planta que contienen cristales de oxalato de calcio, por lo que es tóxica. Si tu mascota se comiera algunas hojas o los niños se las metieran ne la boca, pueden provocar dolor de garganta y estómago y también irritación en boca y piel.

cala

PUBLICIDAD


PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
Aceptar
¡Suscríbete gratis!
Hola 👋
¿Quieres recibir estas noticias en tu WhatsApp? Puedes cancelar en cualquier momento y no tiene ningún coste.

Pulsa en "Aceptar" y se te abrirá WhatsApp para confirmar.