20 platos tradicionales del mundo para amantes del buen comer

Publicado 4 febrero, 2021 por Elena
platos-tradicionales
PUBLICIDAD

Desde hace ya un año, viajar está complicado, tanto por la situación global del virus, que en gran parte de los países aún no se ha erradicado, como por la situación económica que la pandemia ha provocado. Sea por el motivo que sea, parece que la mayoría de nosotros vamos a tener que esperar un poco más antes de recorrer el mundo.

Sin embargo, podemos seguir deleitándonos con las increíbles comidas típicas de cada país, apuntando bien cada plato para saber qué pedir cuando lleguemos a nuestro próximo destino. Si no tienes planeado viajar, también puedes tomar nota de estos platos tradicionales para cocinarlos por ti mismo en casa, variar tu dieta, descubrir nuevos ingredientes y sabores, y dejar sorprendidos a todos tus comensales.

No nos entretenemos más, que nos está entrando hambre sólo de pensar en los deliciosos platos de los que vamos a hablaros a continuación. ¡No te pierdas esta increíble lista con los platos tradicionales de diferentes países del mundo!

China – Pato a la pekinesa

pato pekinesa

Imagen de @nomsandyums en Instagram

Peking duck o pato laqueado a la pekinesa es el plato tradicional chino que tienes que probar sí o sí. Esta comida se creó durante la dinastía Ming y su secreto está en dos puntos claves: hay que hinchar el pato, previamente vaciado de vísceras, como si fuera un globo, para que la carne se separe de la piel, y se asa durante 1 hora hasta que la piel quede fina y crujiente.

Esta comida suele presentarse con la piel y la carne separada en dos platos, acompañadas de una salsa dulce de judías y tiras de verduras. Todo ello se coloca sobre un crepe, se dobla con la mano, ¡y a disfrutar!

India – Khichdi

khichdi

Imagen de @therawtextures en Instagram

En India no hay un plato nacional como tal, ya que en cada región del país disfrutan de sus propias comidas y sabores típicos. Sin embargo, el Khichdi, Khichadi o Kichuri es uno de los platos típicos más populares, especialmente entre los niños, pues suele ser el primer alimento sólido que toman los bebés.

La receta también varía ligeramente entre las distintas regiones, pero básicamente se trata de una combinación de arroz y lentejas comúnmente acompañada de ghee, una especie de mantequilla clarificada, entre otros ingredientes, y aliñado con cúrcuma y sal.

Estados Unidos – Pastel de manzana

pastel manzana

Imagen de @k.etsu.log en Instagram

¿A quién no le suena de las series y películas norteamericanas el famoso apple pie? Cada uno tiene su tipo de manzana favorita para rellenar el pastel, pero lo que no puede faltar es una corteza de azúcar y canela que, bien cocinada, se derrite en la boca.

Además, puedes disfrutar de este postre frío o caliente, acompañado de helado o no, a gusto de cada uno.

Indonesia – Nasi Goreng

nasi goreng

Imagen de @kenyangmakan en Instagram

Este plato típico recuerda mucho al arroz frito de otros países asiáticos, pero el Nasi Goreng en más espeso y dulce. Se cocina con una salsa de soja que recuerda al conocido ketchup, por lo que se llama kecap, y al arroz se le añade pepino encurtido y zanahoria.

También es común colocar un huevo frito encima del arroz para terminar de completar este sencillo y nutritivo plato tradicional.

Pakistán – Nihari

nihari

Imagen de @soumaya.1990 en Instagram

Este plato es un guiso fácil de cocinar con múltiples ingredientes para que sea nutritivamente completo, por eso los guisos son de los platos más populares alrededor de todo el mundo. En concreto, el nihari es un estofado de carne de pata de cordero, cabra, pollo o ternera, cocinado con masala (una mezcla de diferentes especias), jengibre, hinojo y cebolla.

Sin duda, se trata de una comida con muchísimo sabor que tienes que probar si alguna vez visitas el país asiático.

Brasil – Feijoada

feijoada

Imagen de @indo.comer en Instagram

El plato nacional de Brasil es la feijoada, una combinación de arroz, judías negras y carne, muy típico de los países sudamericanos. La carne que suele emplearse es lengua u oreja de res, rabos o patas de cerdo, o, en general, cualquier carne o pescado barato que vaya bien con las judías.

Puede parecer una comida muy sencilla que fácilmente podemos encontrar en otros países, pero la feijoada se diferencia de otros platos por sus condimentos, ya que suele espolvorearse harina de mandioca (yuca) por encima y acompañarse de arroz y naranja.

Nigeria – Arroz Jollof

arroz jollof

Imagen de @kikifoodies en Instagram

Sin duda , el arroz  es un alimento básico y muy popular alrededor de todo el mundo, pero especialmente en Asia y África. Concretamente en Nigeria, encontramos el arroz jollof, también conocido como benachin, ceebu jen, zaame o riz au gras, y es una mezcla de arroz, tomates, salsa de tomate, cebollas  y carne.

Bangladesh – Hilsa curry

hilsa curry

Imagen de @thatfoodiebangalan_ en Instagram

Probablemente a casi nadie le sorprenda saber que el plato tradicional en Bangladesh lleve una abundante salsa de curry. Este plato se elabora utilizando hilsa, un tipo de arenque muy abundante en la Bahía de Bengala, y una salsa curry de yogur y semillas de amapola.

Rusia- Pelmeni

pelimini

Imagen de @passport.please en Instagram

Rusia es un país enorme, por lo que en cada región tienen su propio plato típico más popular. Sin embargo, todos están de acuerdo en una cosa: pelmeni. Se trata de unas bolas rellenas de carne picada de cerdo, cordero y vaca, acompañadas de salsa agria. La masa que las recubre se elabora con harina , huevo y agua.

En la receta original las proporciones de carne son 45% carne de vaca,  35% de cordero y un 20% de cerdo.

México – Chilaquiles

chilaquiles

Imagen de @thenewfoundyorker en Instagram

Por abundante que se vea este plato, se trata de un desayuno. Para prepararlo, se fríe la conocida tortilla de maíz y  se cocina con salsa; después se cubre con queso fresco o alguna crema fresca. También se suele acompañar de frijoles y aguacate, formando, más o menos, los colores de la bandera mexicana.

Japón – Sushi

sushi

Imagen de @chookabrugashovtlv en Instagram

Esta deliciosa y saludable comida fue creada a mediados del siglo XIX y millones de personas en todo el mundo estarán eternamente agradecidas a los japoneses por haber creado el sushi. Además, no tiene por qué ser elaborado siempre con pescado crudo (sashimi), sino que el sushi es cualquier cosa enrollada en arroz con vinagre y una fina alga, desde verduras a carnes.

Tradicionalmente, el sushi se moja en salsa de soja y, para los que quieran un extra de sabor, pueden acompañarlo también con un poco de wasabi.

Etiopía – Doro Wat

doro wat

Imagen de @foodrest20 en Instagram

Cualquier persona que haya crecido en Etiopía habrá degustado el tradicional doro wat, un plato típico que se sirve durante todo el año y es realmente saciante. Se trata de un guiso de carne de res, cordero y pollo , condimentado con varias especias, entre las que se encuentran el berbere (mezcla de guindilla, clavo, cilantro y otras especias) y niter kibbeh, una mantequilla clarificada típica de la cocina etíope. También es común añadirle huevo duro.

Egipto – Koshari

koshari

Imagen de @well_vegan en Instagram

Esta comida típica de la cocina callejera egipcia puede encontrarse en cualquier parte del país. Se trata de una mezcla de arroz, pasta y judías, cubierta con una salsa de tomate cremosa, dulce pero ligeramente picante.

En realidad se trata del plato hindú que hemos mencionado antes, el khichdi, pero los británicos llevaron esta comida a Egipto, donde añadieron sus modificaciones.

Vietnam – Pho

pho vietnam

Imagen de @imanoodles en Instagram

Es imposible no probar el pho si vas a Vietnam porque se vende literalmente en cualquier parte. Consiste sencillamente en fideos con carne, verduras o marisco o una mezcla de todo lo anterior. Un plato muy popular por su sencillez.

Turquía – Lukum

delicias turcas

Imagen de @caferelax.kg en Instagram

Podríamos detenernos a hablar del famoso kebab, pero en su lugar vamos a destacar uno de los dulces de la cocina tradicional turca: las delicias turcas o lukum. Se trata de una golosina, hecha con almíbar y un gelificante, azúcar, zumo de fruta y cubierta por una fina capa de azúcar o harina fina.

Es un dulce tan popular que puedes encontrarlos rellenos de pistachos, avellanas o nueces, aromatizados con agua de rosas, limón, canela, naranja, menta, frambuesa, etc.

Tailandia – Tom Yam Goong

sopa tailandia

Imagen de @sonjinhy en Instagram

Este plato tradicional es una sopa amarga y picante que refleja a la perfección los dos grandes sabores de la cocina tailandesa. A menudo se sirve con marisco en salsa de pescado, con hojas de lima y leche evaporada para darle cremosidad. Si la leche que se añade es de coco, estamos ante otro plato llamado tom kha.

Francia – Pot-au-feu

plato frances

Imagen de @jump_into_my_kitchen en Instagram

La cocina tradicional francesa es amplia y bastante conocida, destacando a nivel mundial los croissant, las baguettes, los vinos y el pollo cordon bleu entre otros. Sin embargo, es el pot-au-feu el plato típico del que disfrutan en toda Francia. Se trata de un estofado de carne que varía su receta en cada región y probablemente cada francés diga que el estofado que hacen en su casa es el mejor.

Según el famoso chef Raymond Blanc, este plato es la «quinta esencia de la cocina familiar francesa«.

Italia – Boloñesa

boloñesa

Imagen de @matirouaux en Instagram

No es ninguna sorpresa que uno de los mejores y más populares platos de la cocina italiana sea pasta. Es cierto que la boloñesa ha sido adaptada en cada país y en cada hogar, pero la receta original no lleva ni espaguetis ni albóndigas, sino tagliatelle plano (tallarines) con ragú, lo que te asegura carne en cada bocado, y varias hortalizas, como zanahoria, cebolla y apio.

La salsa se hace con tomate, vino blanco, el caldo de la carne, mantequilla y leche. Esta salsa también se usa como relleno de lasañas y canelones.

Sudáfrica – Bobotie

bobotie

Imagen de @laurasbakery en Instagram

Esta popular comida de Sudáfrica llegó al país a través de los asiáticos expatriados. El bobotie es un guiso de carne picada especiada con curry y hierbas, mezclada con frutos secos en una gran cazuela. Antes de hornearlo todo, se le añade huevo y leche por encima.

En realidad no se trata del plato nacional, ya que ese sería el doro wat, el plato etíope del que ya hemos hablado, pero sí es de los más populares de la cocina sudafricana.

Tanzania – Mandazi

mandazi

Imagen de @dinewithdina en Instagram

Terminamos con el mandazi, un dulce típico de Tanzania que recuerda a las rosquillas. Aunque no es tan dulce, pero sí igualmente delicioso, se trata de una masa frita y esponjosa. Los puedes encontrar en cualquier parte del país y se sirven acompañando al té o también como panes para mojar.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...