in

¿La luz brillante te hace estornudar? Perteneces al 35% de la población que tiene “foto estornudo”

Te levantas por la mañana después de una placentera y descansada noche.  Subes la persiana para que entre un poco de luz y, de repente, la nariz te empieza a picar y sueltas un sonoro estornudo. Enhorabuena, perteneces al 35% de personas que sufren el reflejo de estornudo por luz brillante.

No te asustes, no es nada grave y como podrás imaginar le sucede a mucha gente. Este reflejo nos hace estornudar la primera vez que pasamos de un ambiente oscuro a uno muy luminoso.

Este reflejo, también llamado foto estornudo, fue investigado por primera vez en los años 50. El doctor Sedan quería saber por que algunos pacientes estornudaban automáticamente cuando eran expuestos por primera vez a una luz fuerte.

BBC

Más tarde, en 1964 el doctor H.C Everett escribió un artículo sobre este reflejo. En aquel entonces ya se llegó a la conclusión de que entre un 17% y un 35% de la población sufrían este “problema. Además también se describió que era un rasgo genético, hereditario y que había un 50% de posibilidades de ser transmitido a los hijos.

Las causas que relacionan el estimulo de una luz en nuestros ojos con un sonoro estornudo aún no se tienen muy claras. Una de las hipótesis más plausibles es que la contracción de la pupila estimula el nervio trigémino. Este nervio está también conectado con la nariz y es posible que las sensaciones se crucen y produzcan ese hormigueo en la nariz, que nos hace estornudar.

Estornudando al sol – Veritasum

Este hecho tan aparentemente trivial y poco interesante, puede suponer un peligro real en determinadas situaciones. Por ejemplo, los pilotos de combate pasan un riguroso examen y si tienen este reflejo, no pueden ejercer como tal. En un ambiente más cercano, una persona que sufre foto estornudos podría pasarlo mal cuando sale de un túnel mientras conduce su vehículo.

Para terminar, y a modo de curiosidad, el síndrome es conocido en inglés como ACHOO (Autosomal dominante Compelling HeliOphtalmic Outburst). Un nombre que le viene que ni pintado y que hará que no se nos olvide nunca. 

En el siguiente vídeo también nos hablan acerca de este curioso reflejo. El vídeo se encuentra subtitulado, si no aparecen directamente solo tenéis que activarlos pinchando en la ruletilla que aparece abajo a la derecha del reproductor y elegir vuestro idioma.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote