¿Por qué el pelo crece cada vez más despacio? 3 trucos para que crezca rápido

Publicado 31 enero, 2021 por Elena
pelo-crecer-rapido
PUBLICIDAD

En algún momento de nuestra vida todas y todos nos hemos quejado porque el pelo no nos crecía lo suficientemente rápido, especialmente después de un corte desastroso del que queríamos olvidarnos cuanto antes. Seguro que más de uno de vosotros ha probado algún producto o remedio casero que promete acelerar el crecimiento del cabello, y por supuesto, mejorar su calidad.

Existen diversos motivos por los que el pelo nos puede estar creciendo tan despacio y también existen soluciones para ello. Hoy os contamos aquí todos los secretos sobre el cabello, no te quedes sin saber más.

Los años no pasan en vano y hacen mella en nuestro pelo

canas

Los mejores años para nuestro cabello transcurren, de manera general, entre los 16 y los 35 años, llegando a crecer hasta 1 centímetro al mes. Pero, a partir de los 35, tanto el folículo piloso (la raíz) como el tallo piloso (el pelo como tal), sufren cambios, al igual que sucede con la pigmentación, origen de las canas, y la producción de sebo.

Si durante la adolescencia y principio de la edad adulta, el pelo crecía 1 centímetro al mes, a partir de los 35 el crecimiento se reduce hasta los 0.6 o 0.8 centímetros, para ser de apenas medio centímetro a partir de los 50 años.

crecimiento pelo

Según David Saceda, experto en tricología del Grupo de Dermatología Pedro Jaén (Vogue), cada año sometemos a nuestra melena a unos 200 lavados, 100 horas de radiación solar, 750 horas de secador o plancha y hasta 5000 cepillados.

Además, con la edad disminuye la producción de sebo, lo que, mirándolo por el lado positivo, disminuye la necesidad de lavados porque el pelo dura más tiempo limpio, pero, por otro lado, sufre más porque está desprotegido.

¿Realmente podemos hacer algo para acelerar el crecimiento del cabello?

caida pelo

Una de las mejores tricólogas de Nueva York y Londres, Anabel Kingsley, asegura que la longitud de nuestro pelo está determinada genéticamente, por lo que, algunas personas tendrán el pelo muy largo aun cortándolo, mientras que otras pueden estar años sin cortarse el pelo y su melena no pasará de la longitud que tenga programada genéticamente.

madre hija

La realidad es que si no existe ningún factor controlable que esté ralentizando el ritmo de crecimiento propio de cada cabello, no podemos hacer nada por acelerarlo. Sin embargo, sí podemos conseguir que el pelo crezca al ritmo que debería en caso de estar haciéndolo más despacio y prevenir un exceso de caída.

Estos son algunos de los tips recomendados por expertos para mejorar nuestro pelo

pelo rizado

Lo más importante es cuidar nuestra alimentación, pues nuestra melena necesita unos buenos nutrientes, como los que se encuentran en frutos secos, frutas, legumbres, etc. Como sucede con todo, también deberíamos adaptar los cuidados y productos del cabello a los cambios de la edad.

También tenemos que prestar más atención al cuero cabelludo, pues es donde crece el pelo, y la experta Kingsley recomienda tonificación diaria y utilizar una mascarilla exfoliante específica una vez a la semana.

lavar pelo

A la hora del cuidado diario, procura cepillarte con delicadeza, desde las puntas hacia la raíz, y utilizando un spray desenredante y un cepillo con puntas de plástico redondeadas, así como protectores de calor si vamos a usar secador o plancha.

El estilista capilar de la duquesa de Sussex, George Northwood , además recomienda realizar un corte casi imperceptible cada tres meses, donde se eliminan las puntas abiertas sin sacrificar el largo.

corte pelo

Si eres consciente de tener alguna deficiencia a nivel vitamínico que te resulte complicado controlar mediante la alimentación, se puede recurrir a los suplementos.

Los más adecuados para la salud capilar son el ácido fúlvico, que impulsa la absorción de minerales y oligoelementos, el hierro, para evitar la caída y fortalecer el crecimiento del cabello, y la biotina, que estimula la producción de queratina, elemento principal del pelo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...