Por qué los asiáticos están afrontando mejor el coronavirus que el resto del mundo

Publicado 26 octubre, 2020 por Alberto Díaz - Pinto
casos-covid-china
PUBLICIDAD

Desde que comenzara la pandemia y comenzáramos a ver cifras a nivel global, una de las cosas que más nos ha llamado la atención es, sin lugar a dudas, el número tan bajo de infectados y fallecidos por COVID-19 en los países asiáticos. China, Japón o Corea del Sur están llevando mucho mejor la gestión de la pandemia pero, ¿por qué? Según Japón, la respuesta tiene que ver por una cuestión de «nivel cultural».

«Mindo» es el término que el ministro de Economía japonés Taro Aso utilizó para definir la buena gestión de la pandemia en su país. Esta palabra se utiliza tanto para señalar la superioridad nacional, aunque se puede traducir por «nivel cultural» de una sociedad.

Antes de adentrarnos en el caso concreto de Japón, intentaremos comprender por qué Asia está gestionando mejor la pandemia que Europa.

¿Qué ventajas ofrece el sistema de Asia con respecto a Europa para combatir la pandemia?

ciudad prohibida China

En general, los estados como Japón, Corea o Singapur tienen una mentalidad autoritaria, la cual han heredado de una tradición cultural marcada por el confucianismo. Es decir, los asiáticos son menos renuentes y más obedientes que en Europa.

También confían más en el Estado, por lo que apuestan más por la vigilancia digital. Los grupos en desacuerdo por la protección de datos y otras cuestiones que nosotros, los europeos, defendemos a capa y espada, en Asia son prácticamente inexistentes. Incluso las zonas más liberales, como Corea de Sur o Japón, están a la cabeza de estos métodos de rastreo.

mujer asiática rezando

En China incluso se ha llegado a instaurar un sistema de crédito social. Este permite evaluar la conducta social del resto de ciudadanos. Allí prácticamente todas las acciones de un individuo están siendo observadas, por lo que una reducción de puntos podría poner al sujeto en una situación bastante comprometida, pudiendo perder incluso el empleo. Por el contrario, si el ciudadano es «ejemplar», según el sistema, podría obtener recompensas tales como un visado de viaje o créditos a buen precio.

Pero eso no ocurre exclusivamente en China. En países como Corea o Japón la vida cotidiana está organizada mucho más estrictamente que en Europa.

El «secreto» de Japón

Tokio

Como decíamos, el ministro de Economía japonés Taro Aso utilizó el término «mindo« para definir la diferencia con respecto a otros países en cuanto a la baja tasa de mortalidad de Japón tras la primera ola. Una simple palabra que ha despertado ampollas en el panorama internacional.

Sin embargo, Aso ha explicado que no tenía la intención de menospreciar a otros países. Solo quería señalar que, a diferencia de Japón, no pudieron mantener tasas bajas de mortalidad a pesar de las medidas. También añadió que los japoneses deberían estar orgullosos de la cooperación ciudadana ante las solicitudes de distanciamiento social, las cuales fueron mucho más suaves que en Europa y otros países.

En un estudio reciente, titulado «investigación global del coronavirus: conexiones entre la propagación del COVID-19 y la cultura japonesa» y cuyo objetivo objetivo era encontrar relación los factores culturales, demográficos, sociales y biológicos y los casos de coronavirus en todo el mundo, determinó que los países cálidos tienen menos probabilidades de reportar casos de coronavirus, mientras que los países con alta obesidad masculina, urbanidad y edad promedio tienen más probabilidades de enfrentar muertes relacionadas con COVID-19.

Además, el estudio parece encontrar los motivos que explicarían el bajo número de casos y muertes de Japón. Entre ellos, los altos niveles de prácticas de higiene, la baja autonomía individual, la alta orientación humana, su cultura de “bajo contacto”, alta penetración en internet, baja masa corporal y un alto número de camas hospitalarias per cápita.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...