in

Por qué los niños en Japón tienen que limpiar los baños de sus escuelas e institutos

Hasta que no te vas de casa de tus padres y vives por tu cuenta, no terminas de entender todo el trabajo que supone poner un plato de comida cada día, lavar y planchar la ropa o  mantener la casa limpia. Hasta que no haces un servicio público o acompañamiento, ya sea cuidando espacios culturales o como voluntario con personas en situación de riesgo de exclusión, no comprendes el valor de servir a los demás.

En definitiva, como todo en la vida, hasta que no lo haces por ti mismo no valoras adecuadamente las cosas. Y es que, al igual que los niños, estamos acostumbrados a que nos lo den todo hecho.

Sin embargo, otras culturas parecen tener muy claro que la mejor manera de valorar los servicios públicos y la limpieza de la ciudad empieza en las escuelas. 

Ali es como en Japón, son los escolares de primaria y secundaria quienes se encargan de las tareas de limpieza y servicio del centro escolar. Es decir, los niños barren, friegan las aulas y pasillos, lavan los baños y sirven a otros alumnos en el comedor a través de un sistema rotativo coordinado por los profesores.

La hora del O-soji.

limpieza aulas japon 1

“En la escuela, un alumno no sólo estudia asignaturas, también aprende a cuidar lo que es público y a ser un ciudadano más consciente”, explica el profesor Toshinori Saito.

No sé qué pensais, pero a mi me parece una idea brillante. Como vas a ensuciar tu ciudad, el parque o tu centro de trabajo de adulto o adolescente, si de niño aprendiste el valor del trabajo que supone recogerlo. 

limpieza aulas japon 2

La hora del O-soji, transcurre con total normalidad para todos los estudiantes, que tras tomar su merienda, se dividen el trabajo de ordenar y limpiar el centro escolar.

De esta forma, los niños crean una conciencia cívica para con los espacios públicos y aprenden el valor de servir a sus compañeros, valores que repercuten positivamente en toda la sociedad japonesa cuando son adultos.

Captura de pantalla 2015-11-20 a las 12.09.16

Y no creáis que se limita solo a la escuela infantil, los adolescentes continúan con esta práctica en los institutos.

¿Y qué dicen los padres?

151110145329_escola_japao_limpeza_5_624x485_marcelohide_nocredit

Bueno, ya me estoy imaginando lo que dirían los padres occidentales si se obligara a sus hijos a limpiar los baños de la escuela… Pero los padres japoneses tienen un sentido del bien común muy interiorizado. No en vano, ellos también limpiaron sus escuelas años atrás, así como antes lo hicieron sus padres y abuelos.

El O-soji forma parte de la tradición japonesa, y se sienten profundamente orgullosos de ella, pues creen que es una parte importante de su identidad cultural.

limpieza aulas japon 3

Valorar y cuidar lo público y el patrimonio para que las siguientes generaciones lo disfruten, servir a los demás, comprender el esfuerzo individual y sumarse a él, me parecen valiosas lecciones que aprender.

Sin embargo, en otras partes del mundo donde se ha aplicado esta curiosa práctica, los padres se organizaron para denunciar las tareas de limpieza como “abuso” y “explotación”.

Me pregunto quién tienen razón en esto, ¿los japoneses o los occidentales? ¿Qué opinas tú?

Fuente: bbc.com

What do you think?

0 points
Upvote Downvote