Por qué Trump quiere que España pague el 150% del coste de sus bases militares

Publicado 13 marzo, 2019 por Vanessa
donald-trump
PUBLICIDAD

El actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, está considerando cobrar a los países que acogen a tropas estadounidenses un alquiler por ellas. Algunos de los países damnificados por esta medida, conocida por los estadounidenses como “el coste más el 50%”, serían Alemania, Japón y España.

El cobrar un alquiler del 150% por las tropas desplegadas fuera de su país es algo que por el momento solo valora Trump, aparentemente con la intención de amortizar el despliegue de tropas para defender a esos países y animar a que éstos inviertan más en su propia Defensa. Hace una semana, Business Insider aseguró que una docena de miembros de la Administración americana conocen que el presidente está considerando seriamente llevar esta medida a cabo en los próximos meses.

Militar eeuu

Serían varios los países afectados por esta medida

Alemania es uno de los objetivos más evidentes de esta medida, ya que actualmente paga solo el 28% de los costes operativos de las bases americanas en el país, lo que se traduce en un gasto anual de mil millones de euros del presupuesto alemán. Si el país tuviera que afrontar la medida que está considerando Trump, el gasto ascendería a más de cinco mil millones de euros al año.

Corea del Sur, por su parte, llegó a un acuerdo de un año de duración con el gobierno de los Estados Unidos para aumentar su cuota por mantener treinta mil tropas estadounidenses en su territorio. Con este aumento, los coreanos pagarán mil millones de dólares en lugar de ochocientos millones, después de haber sido presionados por Trump para que tuvieran que pagar 1600.

España, por otro lado, colabora con Estados Unidos militarmente desde la Guerra Fría, tras un acuerdo entre Franco y Einsenhower firmado en 1953 bajo el nombre de Pactos de Madrid. Al firmar esto, se acordó la apertura de cuatro bases con presencia militar americana permanente en Rota (Cádiz), Morón (Sevilla), Zaragoza y Torrejón de Ardoz. Desde 1992 solo se mantienen las dos primeras, con una presencia de militares americanos permitida por el acuerdo renovado por Felipe González, el cual caducará en 2021. Entre las bases de Rota y Morón se podrían albergar más de 6000 militares en casos de emergencia, y además estas dos instalaciones forman parte del escudo antimisiles de la OTAN en Europa.

El sistema de defensa antimisiles europeo incluye una serie de bases aéreas y navales repartidas por toda Europa para poder defender y responder ante un ataque que pueda producirse contra los miembros de la OTAN.

La idea de Estados Unidos es que los países que conforman la OTAN, entre ellos España, inviertan al menos un 2% de su PIB en Defensa una vez llegado 2024. Para algunos países este aumento puede ser relativamente insignificamente, pero España se encuentra a la cola de países que invierten en esto, ya que solo aporta un 1% en la actualidad.

Para Trump, esta medida supone un aviso para los países ricos. Según ha declarado el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, los aliados estadounidenses deben aumentar sus inversiones en defenderse entre todos y las cargas de Defensa deben ser más equitativas.

El escudo antimisiles de la OTAN podría estar en peligro

Sin embargo, si el presidente americano sigue adelante y aplica su medida de “el coste más el 50%”, el escudo antimisiles de la OTAN podría peligrar. Esto se debe a que si se destina más gasto en Defensa propia, al mismo tiempo que se paga más por mantener a las tropas americanas en el territorio nacional, habría que terminar estableciendo prioridades e incluso prescindiendo de una de las dos partidas para poner mantenerse en el presupuesto adecuado.

La mayoría de los países que conforman la OTAN ya están esforzándose en incrementar el gasto en Defensa hasta llegar al objetivo del 2% del PIB propuesto por Estados Unidos. Algunos, como Reino Unido y Grecia ya han superado ese porcentaje, de hecho. En cambio, los compromisos pactados por la organización transatlántica son prioridad frente al escudo antimisiles, aunque tras la ruptura del tratado antimisiles entre EEUU y Rusia podría hacer que Asia y Europa se convirtiesen en un objetivo vulnerable.

Quizás sea precisamente la vulnerabilidad de los continentes europeo y asiático lo que ha provocado que Donald Trump considere cobrar el 150% del alquiler del coste de sus tropas en territorio extranjero, aunque lo cierto es que debe confiar también en que éstos paguen el alquiler estipulado sin causar problema alguno.

PUBLICIDAD


PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
La voz medios digitales SL - Contacto - Términos de uso - Diseño web
.