Por qué tus camisetas de hace años parecen más nuevas que las que te compraste hace poco

Publicado 31 julio, 2019 por Mike
camisetas-antiguas
PUBLICIDAD

Hoy en día estamos inundados por la industria textil: podemos conseguir esa camiseta que nos encanta con manga larga o corta, la chaqueta que siempre hemos soñado en 15 colores distintos, o los pantalones que se ajustan a nosotros de la manera más exacta.

Pero todo lo bueno tiene un lado malo, y es que esas prendas que nos enamoran en el primer día van perdiendo su encanto poco a poco. El color decae, el brillo disminuye o las fibras comienzan a deshilacharse, siempre antes de lo que a cualquiera de nosotros nos gustaría.

camisetas ropa tienda outlet

A no ser que nuestra prenda favorita sea heredada de nuestros padres, o algún familiar mayor que nosotros… En ese caso parecen recién sacadas de la tienda, listas para estrenar como si no llevaran en nuestro armario más años de los que podemos contar. ¿Cómo puede ser?

Obsolescencia programada

¿Alguna vez has oído hablar de este término? Sabemos que es rimbombante y que no deja muy claro su significado, pero seguro que cuando te lo expliquemos entenderás perfectamente de qué estamos hablando.

vaqueros tela textil material

La obsolescencia programada es una tendencia que surgió en el mercado hace unos años, y que permite que algunos sectores comerciales multipliquen sus ventas cada año. La obsolescencia programada es el fenómeno por el cual los objetos actuales se diseñan con un periodo de vida máximo en mente. Si el producto supera su esperanza de vida, se rompe, disminuye su eficacia o incluso se deteriora su aspecto ¿te suena?

Este fenómeno se da en los móviles, en los electrodomésticos e incluso en periféricos de ordenador. Solo es necesario pensar en cuantas veces nuestra impresora nos ha dado problemas. Ahora bien, ¿es aplicable esto a a la ropa?.

Cómo funciona la obsolescencia en la industria textil

Hecha la ley, hecha la trampa. Una vez se descubrió el concepto de obsolescencia programada las firmas comerciales han tratado de aplicarla a todos los campos posibles y por supuesto la ropa no está fuera de su alcance.

En la industria textil esto es más sencillo que en cualquier otra porque ¿cómo podríamos hacer que la ropa dure menos tiempo?. Los materiales son lo primero que ha cambiado, y es que es mucho más barato usar fibras sintéticas que naturales. Por tanto, no solo sale más barato producir la ropa sino que también se consigue que haya que comprarla más a menudo. El beneficio no solo aumenta por múltiples razones en este aspecto.

ovillo lana material textil ropa

Para aprovechar las fibras de menor calidad, como el algodón de hebra corta, a veces se emplean técnicas de hilado que también contribuyen a la calidad de la ropa, lo que permite ponerle una fecha de caducidad de manera mucho más sencilla. Por tanto, tanto el hilado como el empleo de materias primas de menor calidad hacen que se pueda obtener ropa mucho más barata y mucho menos duradera.

Algunas marcas aún emplean técnicas más tradicionales, y sus tejidos son lo bastante duraderos para asemejarse a los tradicionales. Pero como ya hemos mencionado antes, si tenéis una prenda de ropa antigua no la tiréis: Podría quedarle aún mucha más vida de la que cualquiera de nosotros se espera.

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
La voz medios digitales SL - Contacto - Términos de uso - Diseño web
.