in

El maquillaje y el cuidado de la piel se relaciona con infertilidad y cáncer de mama

Actualmente, los jabones corporales, las cremas hidratantes y el maquillaje, entre otros, están compuestos de químicos relacionados con la aparición de enfermedades que afectan a la población femenina, como el cáncer de mama.

Con el fin de mantener bajo control características como el color, la consistencia e incluso la caducidad de estos productos de cuidado personal, las grandes compañías están poniendo en riesgo la salud de la mujer.

Particularmente, esto se debe a que en los procesos de fabricación, las grandes multinacionales están centrándose en el uso de diversos compuestos químicos que tienen un grave impacto negativo en la salud.

Dentro de los efectos secundarios con los que se relacionan estas materias primas, se encuentran dos enfermedades que afectan directamente a las mujeres, estas son la infertilidad y el cáncer de mama.

cáncer de mama

¿Cómo afectan la salud humana estos compuestos químicos?

Un estudio realizado por la Universidad George Mason en el estado de Virginia, en los Estados Unidos, el cual se llevó a cabo con la participación de 143 saludables mujeres en estado de pre-menopausia y libres del uso de métodos de planificación, arrojo importantes conjeturas.

La líder y encargada del proyecto, la doctora Anna Pollack, ha declarado que este es el primer estudio científico que examina la relación existente entre los químicos que comúnmente se encuentran en productos de cuidado personal y el equilibrio hormonal de las mujeres en edad reproductiva.

Su experimento consistió en examinar de tres a cinco muestras de orina por cada mujer en un periodo de dos ciclos menstruales. Los exámenes tenían como finalidad analizar rastros de químicos de BPA (Bisfenol A), parabenos, clorofenoles y benzofenonas.

El uso de estos químicos esenciales tiene como finalidad mantener los productos de cuidado y belleza en perfectas condiciones. Los clorofenoles y las benzofenonas se utilizan habitualmente como protectores de cosméticos, aunque estos se encuentren relacionados con la aparición de acné, daños en el hígado, infertilidad y cáncer de mama.

El equipo de investigadores también tomó muestras de sangre de las participantes para analizar los niveles hormonales de estrógeno, progesterona, hormonas folicuestimulante (FSH) y luteoestimulante (LH).

Estas hormonas, producidas naturalmente por el cuerpo de la mujer, son las responsables de mantener la producción de óvulos en perfecto equilibrio y funcionamiento, de esta manera, el ciclo reproductivo de las mujeres se preserva y se renueva con normalidad.

Los resultados de los estudios determinaron que el uso de labiales, cremas limpiadoras, esmaltes y otros productos de aseo y belleza que tengan como compuestos algunos de estos agentes químicos, efectivamente aumenta en las mujeres la producción de progesterona.

Específicamente, la presencia de clorofenoles, parabenos y BPA en la orina se relacionó con una mayor producción de estrógeno y FSH.

BPA y parabenos

“Debemos ser cuidadosos con los químicos en los productos de cuidado y belleza que utilizamos” – Dra. Anna Pollack

Gracias al estudio del equipo de la doctora Pollack, es posible concluir que los agentes químicos utilizados en la fabricación de productos de belleza y cuidado sí influyen en los ciclos hormonales femeninos.

De esta manera es como se empiezan a desencadenar desequilibrios en el organismo femenino, con efectos devastadores.

Por una parte, la sobreproducción de estrógeno puede causar crecimientos de masas no cancerosas en el útero y por la otra, síndrome de ovario poliquístico.

También, los bajos niveles de la hormona FSH, resultan ser un indicio de que la mujer no produzca óvulos.

Aunque la investigación continúa abierta, a la espera de nuevos estudios que confirmen los resultados de la primera etapa, estos agentes químicos podrían estar implicados en la aparición de diversas enfermedades.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote