La profe que de la noche a la mañana se ha hecho famosa por explicar anatomía con este traje

Publicado 13 enero, 2020 por Javier Escribano
profesora-anatomia
PUBLICIDAD

A Veronica Duque, profesora de Primaria del colegio público María Teresa Íñigo de Toro, en Valladolid, no le gusta estancarse en los métodos de enseñanza anticuados. Los niños cada vez son más exigentes, y el ser nativos de las nuevas tecnologías, están acostumbrados a un ritmo mucho más rápido, dinámico e interactivo. Los docentes tienen que ponerse al día, y a veces no cuentan con el apoyo ni los medios necesarios para ello.

Navegando en Internet, Duque se encontró con este traje de licra, que muestra los músculos y los órganos internos. Se le ocurrió que sería una buen método para que sus alumnos de 3º de Primaria, de entre 9 y 10 años, visualizaran de una forma más clara el tamaño y disposición de los órganos. Con su propio dinero, se compró el body (que suele estar en la categoría de disfraces de Halloween) y puso en marcha su plan. «Hubo desconcierto, gritos, aplausos y algunos se taparon los ojos», relató la vallisoletana de origen extremeño para Verne.

mikemoratinos

Una compañera «robó» unas fotos de la explicación de la profesora (que después completaría con el tradicional busto de plástico). Su marido, el italiano Michael Moretta, publicó en Twitter las fotos («Muy orgulloso de este volcán de ideas que tengo la suerte de tener como mujer»), y desde hace un mes ha sido compartido más de 14.000 veces y tiene más de 70.000 me gusta.

mikemoratinos

Valorizando la innovación en la enseñanza

La profesora no dió crédito ante la rápida viralización, que la llevó a aparecer en medios de comunicación de medio mundo y recibir todo tipo de comentarios en Internet, algunos muy inapropiados. La pareja prefiere quedarse con los positivos, como mensajes de ex-alumnos y comentarios que alaban la originalidad de su propuesta. «Casi todos dicen que ojalá más profesores como ella.»

Sin embargo, esta no era la primera vez que Duque,  que lleva ejerciendo la profesión 15 años, recurría a métodos alternativos para dar clase. Ha utilizado recursos como disfrazarse de personajes históricos, coreografías o coronas de cartón para enseñar las categorías gramaticales, «como si fueran diferentes reinos gramaticales». Quizá la vena artística (es bailarina de danzas orientales y pintora) le ayuda a perfilar sus estrategias (todas ellas analógicas, sin necesidad de tecnología). Pero ella asegura que la mayoría de profesores son como ella: innovadores y activos en la búsqueda de nuevas ideas que ayuden a captar la atención de los niños.

«Me gustaría que la sociedad dejara de considerar a los profesores como funcionarios vagos. Desde luego, no lo somos», declaró para BoredPanda.

Fuentes: Verne, Bored Panda

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
La voz medios digitales SL - Contacto - Términos de uso - Diseño web
.