¿Puedes adivinar el color real de las siguientes esferas? Probablemente no

Publicado 5 julio, 2019 por Elena
PUBLICIDAD

A todos nos gusta una buena ilusión óptica, como la famosa de “el vestido azul o dorado”, y seguro que conoces otras muchas. Es buen recordatorio de lo fácil que puede ser engañar a nuestros sentidos. Hace unas semanas, una nueva ilusión óptica se ha hecho muy popular en Twitter. Diseñada por el profesor David Novick, de la Universidad de Texas, tiene una simple pregunta: ¿de qué color son las esferas de la imagen?

Aparentemente son rojo, verde y azul, en un tono más delicado que el de las líneas que también aparecen en la imagen.

the confetti illusion

The Confetti Illusion, de David Novick (en IFLScience)

Sin embargo, las esferas son todas del mismo tono marrón claro y son las líneas que las atraviesan las que crean la ilusión de ser de diferentes colores. Este efecto se intensifica cuando la imagen es más pequeña y, sobre todo, si se ve desde un móvil, ya que desde el ordenador es más sencillo darse cuenta de que no son del color que aparentaban al principio.

Las ilusiones ópticas se deben a que nuestro cerebro no procesa los elementos de manera individual, sino teniendo en cuenta todo el contexto de colores, como explica Phil Plait en su artículo en SyFy.

Este otro tipo de ilusión se conoce como la ilusión de Munker-White. Cuando se hace en escala de grises se conoce como ilusión de White. Parece que hay distintos tonos de azul y de verde en las espirales, pero realmente son todas iguales.

Un ejemplo impresionante de esta última ilusión fue creada por Akiyoshi Kitaoka, un profesor de Psicología de la Universidad de Ritsumeikan en Japón. Esta espiral tienen tres colores, pero todo el mundo ve cuatro: magenta, cian, naranja y verde. La verdad es que no está el cian, pero cuando la espiral verde tiene el magenta el medio, se ve de todo azulado.

munker-white illusion

Munker-White Illusion, de Akiyoshi Kitaoka, en IFLScience

Si quieres ver otra ilusión, echa un vistazo a The Rabbit Illusion. Crea la ilusión de que hay más flashes de los que hay realmente.

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
La voz medios digitales SL - Contacto - Términos de uso - Diseño web
.