Una doctora muestra cómo quedan los pulmones tras padecer Coronavirus

Publicado 19 enero, 2021 por Sandra Morales
pulmones-covid
PUBLICIDAD

La doctora Brittany Bankhead-Kendall, de un hospital de Texas, decidió este mes publicar un tweet en el que avisaba a la población de los importantes efectos del COVID-19 en los pulmones, los cuales pudo experimentar en su trabajo:

El tweet decía: «No sé quién necesita escuchar esto, pero los pulmones “post-Covid” se ven peor que CUALQUIER tipo de pulmón de fumador terrible que hayamos visto. Y colapsan. Y se coagulan. Y la dificultad para respirar persiste… y sigue… y sigue». Se trata de algo alarmante, puesto que hasta hace relativamente poco tiempo, no sabíamos exactamente los perjuicios que este virus podía causar en nuestros organismos.

Por suerte, gracias a las investigaciones científicas que se están llevando a cabo en todo el mundo está siendo posible descubrir más sobre los efectos del coronavirus.

Daños a largo plazo en los pulmones

La periodista estadounidense Markie Martin publicaba en Twitter una serie de tres fotos en las que se comparan unos pulmones sanos, unos pulmones de una persona fumadora y unos pulmones que han pasado por el COVID-19. A continuación se muestran las tres, respectivamente.

Varios estudios lo demuestran

El coronavirus podría estar causando anomalías en los pulmones detectables hasta más de 3 meses después de la infección, según sugieren los investigadores. Varios han sido los estudios e investigaciones que se han llevado a cabo en todo el mundo para hallar más información sobre este virus y los efectos que causa a corto y largo plazo. 

Un estudio de 10 pacientes en la Universidad de Oxford utilizó una novedosa técnica de escaneo para identificar daños no detectados por escaneos convencionales. La técnica consiste en la utilización de un gas llamado xenón durante las resonancias magnéticas para crear imágenes del daño pulmonar causado.

Esta comparativa muestra unos pulmones sanos (izquierda) frente a unos que han pasado el COVID-19 (derecha). En estos últimos, se pueden apreciar muchas más zonas en negro, las cuales son las que tienen mayores dificultades para transportar el oxígeno. 

Los estudios que realizó la Universidad de Oxford dejan evidencias de las anomalías en múltiples órganos que puede dejar el coronavirus. Se cree que la inflamación persistente o crónica en algunos órganos puede ser un factor de los supervivientes de este virus.

coronavirus

Estas técnicas vanguardistas de investigación están permitiendo conocer cosas que aún no sabíamos sobre este virus, como muestra el la investigación  «Daño pulmonar oculto por COVID-19 revelado en un nuevo estudio» llevado a cabo por el centro de investigaciones biomédicas de Oxford.  

Asimismo, otro estudio llevado a cabo también en el centro de investigaciones biomédicas de Oxford, demostró que una gran parte de los pacientes dados de alta por COVID-19 aún experimentaban síntomas de disnea, ansiedad, fatiga o depresión incluso dos o tres meses después de contraer dicho virus.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...