Categorías CienciaCultura y ocio

Un biólogo filma a un pulpo cambiando de color mientras sueña

¿Sueñan los pulpos con cangrejos eléctricos? Esa es la pregunta que se hacen muchos biólogos al ver estas imágenes, grabadas para un documental por David Scheel, biólogo marino de la Universidad Alaska Pacific.

En este fragmento podemos ver cómo el pulpo, llamada Heidi, cambia de color en cuestión de segundos, de un pálido blanco a un opaco negro, pasando por diferentes texturas y motivos.

En condiciones normales, los pulpos cambian el color y textura de su piel y la forma de su cuerpo para camuflarse con el entorno. Sin embargo, este pulpo está en un entorno totalmente seguro… y está dormido.

En el documental Octopus: Making Contact, Scheel teoriza con que el pulpo, en sus sueños, acaba de atrapar a un cangrejo y se dispone a comérselo, de ahí esos cambios tan dramáticos de su color. Si, tal y como creen los científicos, los sueños están causados por la forma que tiene el cerebro de procesar y almacenar nuestros recuerdos, es factible que los animales como los cefalópodos también sueñen.

Sí sabemos que nuestras mascotas, como perros y gatos, experimentan fase REM mientras duermen, lo que probablemente significa que sueñan. Además, un estudio descubrió que las sepias también pasan por un estado con rápidos movimientos de ojos, cambios en la coloración de su cuerpo y movimientos espasmódicos en sus tentáculos cuando duermen.

Compartir