Q´eswachaka: El último puente inca que es reconstruido cada año a mano por los lugareños

Publicado 16 julio, 2020 por Javier Escribano
puente-inca
PUBLICIDAD

El imperio inca, que floreció en lo que ahora es Perú durante los siglos XV y XVI, mantiene viva una de sus tradiciones más antiguas: la construcción de puentes colgantes que salvan la escarpada geografía andina.

Ubicado en el distrito de Quehue, el puente Q’eswachaka es el único que se mantiene en pie de aquella época. Bueno, no exactamente, porque el puente, que está hecho de q’oya, una fibra vegetal, se reconstruye cada año. Una tradición que se mantiene intacta desde hace 500 años, y que en 2013 fue introducida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

El puente mide 29 metros de alto y solo 1,2 metros de ancho, y cruza el río Apurímac (que se encuentra a una altitud de 3.700 metros).

La ceremonia ritual de reconstrucción tiene lugar cada año en la segunda semana de junio, y participan las comunidades de Chaupibanda, Choccayhua, Huinchiri y Ccollana. El proceso comienza con la recolección de la q’oya, su tratamiento (se seca y se golpea para endurecerla, y luego se une para formar las sogas).

El ritual dura tres días, en los que se honran con ofrendas a Pachamama (la tierra) y los Apus (las montañas). El primer día, cada familia debe ofrecer una q’iswa (la soga formada por la fibra) para unirlas y formar una soga mayor con la que construir las bases y el pasamanos.

El segundo día se coloca la base del puente, y finalmente se derriba el puente anterior. El tercer día se tejen los laterales del puente, uniendo los pasamanos a la base, mientras se realizan con hojas y ramas lo que será el suelo del puente. La construcción es seguida, naturalmente, de un día de celebración, baile y banquete.

El puente, ubicado a tres horas y media de Cusco, se ha convertido en una popular atracción turística, gracias a la labor divulgativa de las comunidades y del ministerio de cultura peruano, que han conseguido proteger una parte tan significativa de su patrimonio histórico.

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...