in

¿Cuál de estas dos respuestas elegirías? Los psicópatas siempre contestan lo mismo

La ciencia lleva décadas estudiando el cerebro criminal, en busca de diferencias sustanciales entre las estructuras cerebrales “normales” y los psicópatas violentos. 

A pesar de los esfuerzos, no se ha logrado encontrar ninguna diferencia física, achacando este tipo de comportamientos a la esfera puramente psicológica. Hasta ahora.

La toma de decisiones 

Joshua Bruckholtz, profesor de psicología en Harvard, cree haber encontrado la causa por la que los psicópatas toman decisiones pobres basadas en la violencia y el comportamiento antisocial.

“Durante años, nos hemos centrado en la idea de que los psicópatas son personas que no tienen emociones y por eso hacen todas estas cosas terribles”, explica Buckholtz. “Pero lo que nos interesa con los psicópatas no son los sentimientos que tienen o no tienen, son las decisiones que toman”. 

Obviando los déficits emocionales del comportamiento psicopático, los investigadores trataron de poner el foco en las diferentes regiones del cerebro que participan en la toma de decisiones que implican compromisos entre los costos y los beneficios de la acción. 

Para ello, trasladaron un escáner a prisión para realizar una prueba de gratificación en diferido mientras se monitorizaba la actividad cerebral de de 50 presos voluntarios.

La pregunta

La prueba era muy sencilla, solo tenían que elegir dos opciones: obtener una cantidad de dinero menor de forma inmediata o una cantidad de dinero mayor en un momento posterior. 

¿Qué has elegido?

pisaba

Los resultados mostraron que las personas con comportamientos psicopáticos elegían siempre cobrar menos dinero, pero de forma inmediata. También que mostraban mayor actividad en una región cerebral llamada estriado ventral, conocida por participar en la evaluación de la recompensa subjetiva, la opción más inmediata y cortoplacista.

“Cuanto más psicópata es una persona, mayor es la magnitud de respuesta estriatal, lo que sugiere que la forma en que están calculando las recompensas de valor está desregulada, sobrevalorando la recompensa inmediata”, explica Buckholtz

El siguiente paso fue cartografiar las conexiones cerebrales que hay entre el estriado ventral y otras regiones que se sabe están involucradas en la toma de decisiones, específicamente las regiones de la corteza prefrontal, descubriendo que eran mucho más débiles en las personas con psicopatía. Esto es importante porque es la corteza prefrontal la que nos permite hacer un “viaje mental en el tiempo”, previendo las consecuencias futuras de las acciones.

“Necesitamos la corteza prefrontal para hacer juicios prospectivos de cómo una acción nos afectará en el futuro (‘Si hago esto, entonces esta mala cosa sucederá’). Si esa conexión se rompe, no dispone de la información necesaria para tomar decisiones con fines más adaptativos”.

Todos tenemos impulsos e ideas que descartamos con rapidez al poder ponderar cómo esas cosas afectarían a nuestras vidas y las de nuestros seres queridos. Si no fuéramos capaces de hacer esa evaluación de consecuencias, estaríamos en apuros.  

Según los investigadores, los psicópatas no son monstruos incomprensibles, solo personas que tienen un “cableado cerebral diferente” que les hace tomar decisiones precipitadas y egoístas para saciar sus deseos e impulsos cortoplacistas. Un descubrimiento que abre una nueva vía de investigación y tratamiento para estas personas. 

What do you think?

0 points
Upvote Downvote