¿Qué es BIM y por qué está revolucionando el mundo de la arquitectura?

Publicado 12 febrero, 2020 por Olivia Martin
Sistema de modelado BIM con Rave
PUBLICIDAD

En los últimos años el término BIM, para muchos desconocido, ha revolucionado el mundo de la construcción y ahora es altamente usado ya sea en fase de diseño, ejecución o mantenimiento.

¿Qué es el BIM?

Estas siglas constituyen el acrónimo de «Building Information Modelling». Un concepto que existe desde los años 80 es que uno de los usos que tiene, por ejemplo, es la generación de un modelo digital del proyecto antes de ser construido y permite que sea accesible por todos los agentes intervinientes en el proyecto.

BIM no es un producto, una metodología de trabajo. Se lleva a cabo durante todo el ciclo de vida de un proyecto desde sus etapas iniciales hasta las fases de explotación y mantenimiento.

Esta metodología de trabajo es capaz de generar un gemelo digital del proyecto el cual además de geometría lleva información asociada en cada uno de los elementos del modelo. Esta información puede ser de todo tipo, como las características de materiales, equipos, componentes, e incluso cómo sería el comportamiento de la edificación ante diferentes estímulos externos como la radiación solar, el viento o el agua. BIM no solo se describe cómo es el edificio, sino que también cómo funciona.

BIM asocia geometría con información del edificio.

Es importante aclarar que no es un software, sino que representa todo un sistema de trabajo.

Desde 3Dcube, una compañía líder de formación en nuevas tecnologías. podrás aprender esta nueva metodología de trabajo BIM.

BIM permite integrar el trabajo de arquitectos, ingenieros o constructores. Entre ellos se establece un flujo de comunicación trasversal que genera un modelo virtual con la información completa sobre la edificación durante todo su ciclo de vida.

Modelado BIM

Aplicaciones y usos del modelado BIM

Tener un modelo 3D de un edificio no constituye BIM, sino que además necesitamos suficiente información que lo haga útil y fiel como referencia.

Existen muchos usos BIM, por eso es importante establecer los objetivos que se pretenden conseguir para tener una buena planificación. Entre ellos,
podemos encontrar:

-BIM sirve de entrada para la operación en la construcción y mantenimiento del edificio.
-Suministra información al cliente para que pueda mantener y mejorar sus instalaciones.

¿Cuál es el mejor programa de modelado BIM?

Aunque en el mercado existen varios programas BIM que implementan la metodología, destacan sobre todo tres softwares enfocados a la edificación (el modelo BIM es lo que genera ese software) que se complementan y permiten que el trabajo del arquitecto sea llevado a cabo de forma eficaz.

Revit

Capaz de lograr una conectividad total con todos los productos de Autodesk. Este es un software de modelado BIM que facilita las tareas de diseño de proyecto así como los procesos de trabajo.

Revit permite generar objetos inteligentes, denominados ‘familias’, con información asociada a través de parámetros.

ArchiCAD

Es un software que permite un diseño 2D o 3D en pantalla de los elementos, con un banco de datos que contiene el ciclo de vida completo de la construcción.

AllPlan

Diseño asistido dentro de un sistema abierto de soluciones para el diseño arquitectónico y de ingeniería, para la gestión de costes, etc.

¿Por qué nos quedamos con Revit?

Revit se está imponiendo como el estándar de software BIM. Es un programa potentísimo y muy bueno. El hecho de tener una competencia tan buena como Archicad  hace que mejore continuamente para conseguir mantenerse en cabeza. Este software permite diseñar proyectos desde cero, realizar cambios, así como calcular áreas por pisos y demás. Gracias a sus funciones, todos los agentes implicados en el proceso de diseño, construcción y mantenimiento pueden trabajar de manera colaborativa. Sin olvidar que por la simulación en 3D podemos visualizar, de forma muy real, el resultado final del proyecto.

Sin duda, hoy en día Revit es la herramienta más utilizada en el sector.

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
.