in

Qué es el “mata león” y cómo evitar que nos roben utilizando esta técnica

Los cacos parece que pasan todo el día pensando nuevas formas de perpetrar sus delitos. Si bien que nos roben no es algo que le guste a nadie, que lo hagan utilizando la violencia es, además, especialmente traumático.

El robo con violencia se puede dar de diversas formas. Uno de los métodos más utilizados por estos criminales es el llamado “mata león”. Bautizado con este nombre por ser el método que utilizó Hércules en la mitología griega, para acabar con el león de Nemea.

La técnica consiste en agarrar a la víctima por detrás y estrangularla hasta que pierde el conocimiento. Es una llave que se utiliza mucho en el jiu-jitsu brasileño. Mal ejecutada puede causar graves lesiones e incluso la muerte. 

El siguiente vídeo fue grabado a principios de año en la estación de metro de Francos Rodriguez, en Madrid. Los delincuentes utilizan el “mata leon” para desvalijar a la pobre víctima. Por suerte el muchacho se encuentra bien pero ¿qué podría haber pasado si no lo sueltan a tiempo?.

¿Cómo puedo escapar de un “mata león”?

La principal desventaja a la que nos enfrentamos cuando nos hacen un “mata león” es que nos pilla de improviso y puede dejarnos inconsciente en segundos. Por eso, para defendernos, debemos actuar con rapidez y decisión. 

Lo primero que tenemos que hacer es intentar evitar que el brazo que nos asfixia siga ejerciendo presión. Para esto deberemos agarrarlo con las 2 manos y acto seguido tratar de recuperar nuestra posición de equilibrio. Una vez que nos hayamos reequilibrado intentaremos voltear a nuestro atacante por encima de nuestro cuerpo y después de esto, salir corriendo lo más rápidamente posible.

Todo esto se ve mejor en el siguiente vídeo:

Para poder defenderse de esta agresión no hace falta ser un experto en artes marciales. En una situación en la que nuestra vida corre un serio peligro y nos están agrediendo, es necesario actuar con conocimiento y del mejor modo posible. Ni que decir tiene que esperamos que no tengáis que poner nunca en práctica estos conocimientos

What do you think?

0 points
Upvote Downvote