in

Qué es y cómo se transmite la gonorrea: todo lo que necesitas saber

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual que se está extendiendo considerablemente entre la población en los últimos años.

Este trastorno es más común entre los jóvenes adultos, ya que al contagiarse a través de mantener relaciones sexuales, el riesgo aumenta de tener más de un compañero o compañera sexual.

Qué es la gonorrea

Esta enfermedad de transmisión sexual se contrae a causa de una infección. Concretamente, la bacteria que la causa se llama Neisseria gonorrhoeae. Al atacar partes del cuerpo humano que son cálidas y húmedas, el aparato sexual se convierte en su entorno favorito. Es decir, que esta bacteria tiende a establecerse en zonas como la uretra, vagina, ano, trompas de falopio, útero y cuello del útero.

Pero no únicamente se puede instalar en las zonas íntimas. Sino que los ojos y la garganta, al ser zonas también cálidas y húmedas, se convierten también en un buen hogar para dicha bacteria.

gonorrea

Síntomas de la gonorrea

Los síntomas de la gonorrea se manifiestan habitualmente en unos 14 días después de su contagio. Sin embargo, cabe la posibilidad de que la enfermedad haya sido contraída pero no se manifiesten sus síntomas. Es importante tener en cuenta que, en este caso, la persona portadora de la enfermedad continúa pudiendo trasmitirla. De hecho, al no tener síntomas notables es todavía más probable que se propague.

También se tiene que tener en cuenta que los síntomas en hombres y en mujeres son distintos. De este modo, procederemos a  describirlos detalladamente en dos apartados bien diferenciados para que no haya ningún tipo de confusión.

Síntomas en mujeres

Muchas mujeres no muestra síntomas visibles de gonorrea una vez ésta a sido contraída. Pero no solo eso, sino que una vez contraída, dichos síntomas pueden confundirse muy fácilmente con otras infecciones leves muy comunes en las mujeres. Es decir, que es muy común que cuando una mujer empieza a notar síntomas de gonorrea pueda pensar que se trata de una simple infección urinaria o cistitis.

De este modo, los síntomas de dicha enfermedad incluyen:

  • Secreción proveniente de la vagina con aspecto irregular (acuosa, cremosa o ligeramente verde)
  • Necesidad de ir al baño de manera recurrente
  • Dolor durante la micción
  • Flujo menstrual excesivo
  • Garganta seca
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Fiebre
  • Dolor en la parte baja del abdomen

Síntomas en hombres

Puede que los hombres no desarrollen síntomas tras el transcurso de muchas semanas o que directamente nunca se hagan de manifiesto. El índice más habitual de la contracción de dicha enfermedad en hombres es el dolor durante la micción. Otros síntomas son:

  • Recurrencia en la micción
  • Secreción del pene que se asemeja al pus. Ésta tiende a ser blanca, amarilla, beige o verdosa.
  • Hinchazón o rojez del aparato reproductor
  • Hinchazón o rojez de los testículos
  • Garganta seca 
  • El dolor puede extenderse al recto

enfermedad de transmisión sexual

Cómo se transmite y cómo puedes prevenirla

La gonorrea se transmite de una persona a otra mediante relaciones sexuales sin protección. Pero no solamente por penetración vaginal, sino que también hay riesgo en relaciones orales o anales.

Tienen un mayor riesgo de infección las personas que tengan relaciones sexuales con más de una persona y sin usar preservativo. Si se utiliza este método anticonceptivo de barrera en todo tipo de relaciones sexuales, la poligamia no tiene por qué ser un problema.

En el caso de que tu compañero o compañera sexual esté teniendo síntomas de que podría haber contraído la enfermedad, es muy importante acudir al médico de inmediato. Solamente un profesional puede curar esta enfermedad y es preciso empezar el tratamiento tan pronto como sea posible.

La gonorrea en la actualidad

Hoy en día la única manera de tratar la gonorrea son los antibióticos. Sin embargo, un estudio de la OMS del año 2017 afirma que dicha bacteria empieza a crear resistencia a los mismos. Es decir, que en algunos casos esta enfermedad está volviendo a cobrar el mismo riesgo que tenía antes del descubrimiento de los antibióticos.

Al no tratarse debidamente, la gonorrea puede derivar en un aumento de probabilidades de transmisión del VIH, infertilidad o embarazo ectópico.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote