in

¿Qué hacen estas canciones sonando en la radio si a casi nadie le gustan?

Que las radios aceptan dinero para publicitar y colocar las canciones de los artistas más influyentes en el top ten o lista 40 de turno, siempre ha sido un secreto a voces. Sin embargo y desde que Aubrey O’Day, ex-componente de Danity Kane, confesó en las redes sociales que hace falta un mínimo de 160.000 dólares para poder sonar en las radios norteamericanas, la gente parece haberse rendido por fin a la evidencia. Así lo explican en odiomalley.com.

Y es que las elecciones musicales de los internautas en los reproductores de música online como Spotify o Apple Music, nada tienen que ver con las listas de las radios nacionales, por mucho que ellos se esfuercen en explicar que su sistema es limpio y transparente.

Negocio millonario

Según afirman las radios, las canciones se puntuan y dividen en categorías que determinan el número de veces que será pinchada una canción durante el día. Hasta aquí todo normal, pero ¿cómo puede ser que algo que suena mil veces en la radio no sea escuchado en internet o no se corresponda con el top de ventas? ¿Son los gustos de los usuarios online tan diferentes o las listas de radio solo responden a intereses comerciales?

Si analizamos lo que suena en la radio española, descubriremos que sólo dos canciones, de las 50 más radiadas, no corresponden a artistas de Warner, Sony o Universal, los tres grandes sellos españoles

Sólo dos canciones, de las 50 más radiadas, no corresponden a artistas de Warner, Sony o Universal, los tres grandes sellos españoles

Se trata de‘Hey Baby’ de Dimitri Vegas, que ocupa el puesto #19 y el sello Blanco y Negro Music, y ‘Hasta Que Salga El Sol’ de Atacados, perteneciente al sello M2 Music Group y en el puesto #43.

Casos llamativos

Tal y como señalan en odiomalley.com, el single de Steve Aoki y Louis Tomlinson es el noveno más radiado, mientras que se encuentra en el #81 más vendido en España y nunca ha pasado del #55. 

‘Sexual’ de Neiked ha sido un hit en Reino Unido, pero no es lógico que sea la décima canción más pinchada en España cuando jamás ha cruzado la frontera del #62 en la lista oficial. En streams apenas es top100.

Si hablamos de ventas, es sorprendente que no haya ni rastro en las radios de ‘El Amante’ de Nicky Jam (#4 en singles en España), ‘Chantaje’de Shakira (#6 con triple platino), o ‘Me Rehuso’ de Danny Ocean (#12). Tampoco se pincha ‘Castle On The Hill’ de Ed Sheeran (#16 en España, disco de oro), o ‘Ando Buscando’ de Carlos Baute (#26, también oro). Si echamos un ojo a la lista de álbumes, ni rastro en radios de Sabina(#1 y disco de platino), Jarabe De Palo (#3), Lori Meyers (#7, top10 durante un mes), David Bisbal (#11) o DMEI (#12).

Ni bueno ni malo, pero seamos conscientes y transparentes

La escasa variedad de sellos discográficos en las radios y los complicados sistemas para elaborar una lista que no representa para nada los gustos del público, huele a podrido. Porque, reconozcámoslo, no hay nada que mida mejor el gusto de la gente que las ventas o reproducciones online. Y es que, si algo te gusta de verdad, lo compras o lo reproduces a cambio de escuchar publicidad, y cuando algo ya no te gusta, lo evitas. Es así. 

Que la disparidad entre unas listas y otras sea tan acusada -cuando la tecnología de hoy día permite hacer mediciones o votaciones online muy sencillas-, solo provoca que los rumores sobre la industria musical y el pago a las radios tomen aún más fuerza, mientras que ambos actores redoblan esfuerzos en desmentirlo. 

¿Tu qué piensas? ¿Nos manipulan o el sistema de las listas de radio es justo?

What do you think?

0 points
Upvote Downvote