¿Qué hay en el lugar más profundo del océano?

Publicado 24 mayo, 2022 por redaccion
PUBLICIDAD

¿Alguna vez te has preguntado qué tan profundo es el océano? Es tan, pero tan profundo que prácticamente nadie ha llegado al fondo, y muchas de las criaturas que allí habitan siguen siendo desconocidas para nosotros. Tal vez por eso nos intriga tanto el fondo del mar.

Se cree que la Fosa de las Marianas es la cavidad submarina más profunda del océano y la que más llama la atención por sus condiciones y su fauna. Está ubicada en el Pacífico Occidental, al suroeste de las Islas Marianas del Norte y su profundidad supera los 10 mil metros. Destaca su ambiente único pues tiene respiraderos de azufre líquido y dióxido de carbono además de volcanes de lodo y fauna marina adaptada a la intensa presión que ejerce el agua sobre sus cuerpos.

El lugar más profundo de la Tierra

La Reserva

En el extremo sur de la Fosa se encuentra el Challenger Deep, que es exactamente el punto más profundo del océano; aunque su profundidad es difícil de medir con precisión. En 2010, la Administración Nacional Océanica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) utilizó pulsos de sonido conducidos en el agua y determinó que Challenger Deep tiene una medida aproximada de 10,995 metros. Sin embargo, en 2021 se realizó otra medición, esta vez con sensores de presión y el resultado apuntaba a que la profundidad era ligeramente inferior con 10,935 metros.

Muy Interesante

El segundo lugar más profundo está muy cerca del primero, a unos 200 kilómetros al este. Se trata del Sirena Depp, que mide 10,809 metros de profundidad. Ambos puntos son realmente hondos y para ponerlo en perspectiva, el Monte Everest, que es el punto más alto de la Tierra mide 8,848 metros de altura. Es decir, que el Everest se sumergiría perfectamente en la Fosa de las Marianas y aún habría unos dos mil metros de agua hasta la superficie. Además, la Fosa mide mide más de 2500 kilómetros de largo, lo que representa cinco veces la longitud del Gran Cañón; y 70 kilómetros de ancho.

En 2009 se estableció un espacio de aproximadamente 506,000 kilómetros cuadrados como una reserva marina protegida. El área incluye casi la totalidad de la Fosa de las Marianas sí como 21 volcanes submarinos y espacios circundantes de 3 islas. El expresidente George Bush nombró a esta reserva Monumento Nacional Marino Fosa de las Marianas.

Shutterstock

Origen

La Fosa de las Marianas se creó gracias a un fenómeno geológico que ocurre por el movimiento de las placas tectónicas. Este proceso se llama subducción y sucede cuando una placa de la litosfera se hunde bajo otra placa; por lo general, la placa que se hunde suele ser de corteza oceánica, que es más delgada que la corteza continental.

En el punto donde ambas piezas coinciden, se forma una gran zanja, dando como resultado una corteza curva que se hunde bajo otra provocando lo que llamamos fosa. En el caso de la Fosa de las Marianas, se sabe que la corteza del Océano Pacífico, de unos 180 millones de años, se pliega bajo la placa de Filipinas, que es un poco más joven.

NOAA

Vida marina

En este lugar, la presión del agua supera las 8 toneladas por pulgada cuadrada; que es equivalente a apilar 50 aviones jumbo sobre una persona. Es por eso que sumergirse tan profundo no es tan sencillo para los humanos; sin embargo, existe fauna que ha podido adaptarse a las condiciones hostiles de la Fosa.

Universidad de Washington

En recientes expediciones científicas se han descubierto fascinantes formas de vida en el fondo de la Fosa de las Marianas. La fauna de este ecosistema logra sobrevivir en completa oscuridad y una presión extrema, además de alimento muy limitado.

La materia vegetal de la superficie casi nunca llega al fondo de la zanja, y rara vez, el plancton sin vida puede hundirse más de 10 mil metros para llegar hasta el Challenger Deep. Es por esto que algunos organismos dependen de sustancias químicas como el azufre y el metano para sobrevivir mientras que otros cazan cualquier forma de vida que encuentren.

En la Fosa de las Marianas hay 3 habitantes comunes: los xenofióforos, los anfídopos y pequeños pepinos de mar. Los xenofióforos son organismos unicelulares parecidos a las amebas gigantes, para alimentarse rodean y absorben su comida. Mientras que los anfídopos son criaturas carroñeras, parecidas a los camarones. Para los científicos es un misterio como los anfídopos han podido mantenerse en el fondo del abismo pues sus caparazones se disuelven fácilmente debido a la alta presión del agua.

National Geographic

Sin embargo, en 2019, investigadores japoneses descubrieron que una especie habitante de la Fosa de las Marianas usaba aluminio extraído del agua para mantener su caparazón.

Por otra parte, en 2012, científicos detectaron que había esteras microbianas que se alimentan de hidrógeno y metano, liberados por reacciones químicas del agua y las rocas submarinas. Luego, en 2017 un pez que parecía vulnerable sorprendió a todos al ser el depredador principal de la región. Se trata del Caracol de las Marianas, y tiene su hogar a 8 mil metros de profundidad. Tiene un cuerpo pequeño, rosado y sin escamas, se aventura hacia el fondo para alimentarse de las abundantes presas invertebradas que hay en la zanja.

BBC

BBC

Humanos en el fondo

Son pocas las personas que han logrado llegar hasta lo más profundo de la Fosa de las Marianas. En 1875 el HMS Challenger descubrió el sitio gracias a equipos de navegación bastante avanzados para la época. Después de 76 años, el HMS Challenger II volvió a recorrer la zona en 1951. Pero es hasta 1960 que la primer nave tripulada pudo llegar al fondo del Challenger Deep. Se trata del Trieste, un sumergible tripulado por Don Walsh, teniente de la Marina de Estados Unidos y Jacques Piccard, científico suizo; que alcanzó los 10,911 metros de profundidad.

Para 2012, el director James Cameron se aventuró en la segunda misión al fondo del Challenger Deep. Él solo piloteó el submarino Deepsea Challenger y capturó imágenes para National Geographic , alcanzando los 10,908 metros. Siete años más tarde, en 2019, Victor Vescovo, explorador y empresario a bordo del DVS Limiting Factor llegó a los 10,927 metros de profundidad, rompiendo el récord de la primera expedición.

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...