¡Qué no te engañen! Cuidado con esta estafas de WhatsApp y las videollamadas

Los teléfonos inteligentes llevan ya un tiempo entre nosotros. Llegaron para facilitarnos la vida, y a juzgar por las miles de aplicaciones que salen al mercado para ellos, damos fé de que lo están consiguiendo.

La forma de comunicarnos ha evolucionado una barbaridad en los últimos años y gran parte de la culpa la tienen tienen los programas de mensajería instantánea. Llegaron para matar a los sms, y lo han logrado en un tiempo récord, y con una eficacia casi quirúrgica.

WhatsApp será, probablemente, la aplicación de este tipo más popular y utilizada en el mundo. Por eso es la que más se utiliza a la hora de intentar estafar a los usuarios.

¿Con qué nos quieren timar ahora?

Hace poco se anunció que WhatsApp iba a recibir en breve una actualización que permitiría efectuar videollamadas entre nuestros contactos. Una gran noticia que se une los ya activos mensajes voz y llamadas de voz mediante uso de datos.

Más bien está validando nuestra cuenta bancaria…

Aprovechando este anuncio, los cacos están lanzando anuncios web con una estética similar a la de WhatsApp. Aquí nos aseguran que es una actualización de dicho programa y que nos permitirá realizar las ansiadas videollamadas.

Estos anuncios aparecen mientras estas navegando e incluso hacen que tu teléfono emita una pequeña vibración. Ni que decir tiene que estos anuncios son completamente falsos.

En el caso de que pinchemos sobre uno de ellos, lo más probable es que nos inscriba, sin conocimiento por nuestra parte, a algún tipo de servicio de sms premium. Estos servicios suelen tener un coste bastante elevado y solo nos daremos cuenta cuando nos llegue la primera factura.

La manera de evitarlo es…

La mejor manera de evitar este tipo de engaños es usar el sentido común. Si te has descargado un programa desde la tienda digital de tu smartphone (Google Play, App Store, etc) la forma más segura de actualizarlo es mediante esta misma vía.

Así que recordad, no instaléis ni actualicéis aplicaciones por un lugar diferente a la tienda digital de vuestro dispositivo. A no ser, claro está, que sepáis perfectamente lo que estáis haciendo.

Fuente: El androide libre, artículo por La Voz del Muro

Compartir