in

¿Qué significan estas manchas en la piel?

Cualquier mancha en la piel resulta alarmante, más aún si se acompaña de dolor, picazón o inflamación. Estas erupciones cutáneas no deben ignorarse, sino poner remedio visitando un doctor. No obstante, la información no está de más, ya que existen muchos tipos y pueden confundirse entre ellas. Aquí tienes algunas de las más importantes. 

¿Qué es una erupción?

Una erupción cutánea es cualquier tipo de inflamación que cambie el color, textura o consistencia de nuestra piel. Existen muchos tipos y pueden estar provocados por causas virales, bacterianas, fúngicas, parasitarias o autoinmunes. También pueden ir acompañadas de dolor, picor, descamación y enrojecimiento de la piel. 

Al ser sus causas y síntomas tan variados, se necesita un buen diagnóstico para dar con la solución adecuada. Por ello, te recomendamos encarecidamente que visites un especialista si sufres alguna. Mientras tanto y si quieres aprender más sobre este desorden, aquí te enseñamos las más comunes. 

Dermatitis seborreica 

Es la enfermedad cutánea más común en adultos -sobre todo hombres-, y aunque puede producirse en cualquier zona de la piel, es más frecuente en mejillas, frente y cuero cabelludo, donde se manifiesta con una caspa severa, que solo puede ser tratada con champús específicos y cremas medicinales. 

Aunque las causas son variadas y desconocidas, los expertos creen que puede deberse a:

  • Estrés
  • Genética
  • Hongos de levadura que viven en la piel
  • Ciertas condiciones médicas / medicamentos
  • El clima frío y seco

Dermatitis atópica 

También llamados eczemas, la dermatitis atópica es un trastorno común en la infancia cuando se producen erupciones de color rojo con picazón, descamación que, ocasionalmente, puede supurar. Suele presentarse en la flexión del codo, las corvas, pecho y tobillos, pero pueden surgir en cualquier zona. 

Se creer que está asociada a problemas alérgicos y autoinmunes, que por regla general se superan con la edad.  Suele tratarse con cremas de esteroides y antihistamínicos.

Dermatitis de contacto

Causada por contacto con una sustancia química irritante -de origen animal o artificial- con propiedades urticantes o a la que se tenga alergia. 

La erupción es rojiza, pica y suele presentar una acusada inflación. Algunas de las sustancias que provocan son la hiedra venenosa, las ortigas, la alegría a la plata, el níquel… Se trata con cremas.

Dermatitis del pañal

Muy típica en bebés, la dermatitis de pañal se desarrolla a consecuencia del contacto con el sudor y/o las heces y la orina. Puede darse también en adultos con pañal o una higiene inadecuada. 

Para evitarlo se requiere realizar cambios frecuentes de pañal, aplicar cremas protectoras y airear la piel.

Dermatitis por estasis 

Producida en las extremidades inferiores a consecuencia de una mala circulación de la sangre, típica en individuos con la tensión arterial baja o diabetes, así como por graves problemas de retención de líquido y obesidad. 

Es incurable, pero puede tratarse con medias de compresión, cremas hidratantes y corticoides.

Tiña










Wikimedia Commons

La tiña es una infección micótica con forma de anillo que crece y se expande desde el centro presentando picazón, enrojecimiento, descamación, y temperatura ligeramente elevada.

Es muy contagiosa y a menudo se propaga a través de animales callejeros y mascotas u objetos contaminados. Los tratamientos requieren del uso de medicamentos y cremas antimicóticas. 

Psoriasis

Son erupciones de color rojizo que no supuran, pero se descaman con profusión. Suelen aparecer en el cuero cabelludo, codos y rodillas aunque también pueden afectar a otras áreas de la piel.

Es genética e incurable y puede causar depresión, dolor articular, rigidez, tendinitis, y abultamientos en la uñas. 

Puede mejorar con tratamientos antiinflamatorios, suplementos de vitamina A, corticoides y láser. Se ve muy afectada por el estrés por lo que es aconsejable mantenerlo a raya si se sufre esta enfermedad. 

Erupciones por drogas o efectos secundarios farmacológicos 

Medicamentos como los antibióticos, la quimioterapia e incluso algunas drogas ilegales pueden causar como efecto secundario una molesta erupción cutánea, a veces acompañada de fiebre y picor. Si esto ocurre, debe de dejar de administrarse el fármaco causante de inmediato. 

Urticaria

La urticaria es una erupción cutánea compuesta de ronchas rojas inflamadas y acompañadas de un intenso picor. Cuanto más se rasca la piel, más se agrava la situación y suele ir asociada con problemas alérgicos. Lavar la zona y administrar compresas frías alivia y calma, pero puede ser necesario aplicar fármacos antihistamínicos.

Rosácea 

Es una enfermedad crónica que suele presentarse en adultos y que cambia la coloración de la piel del rostro, sobre todo en los mofletes y nariz. Puede producir protuberancias, así como granitos y pus. 

Se presenta por brotes y puede estar desencadenada por:

  • Ciertos alimentos
  • Productos para la piel
  • Temperaturas extremas
  • Consumo de alcohol
  • Estrés emocional
  • Exposición solar

No tiene cura, pero puede tratarse con cremas y antibióticos. 

Sarpullido

Los sarpullidos surgen a consecuencia del bloqueo de la piel por el sudor o diversos ungüentos, viéndose agravado por la exposición solar o la sal del agua de mar. Es por eso que es muy común durante las vacaciones de verano. Suele surgir en la espalda, pecho, ingles, axilas, pubis, pliegues de piel y cuello.

Exponer la piel al aire y mantenerse seco y a la sombra es el mejor remedio.

Herpes 

Son pequeñas y dolorosas ampollas que aparecen de forma localizada y recurrente en la piel, producidas por el virus herpes zoster. El ciclo puede durar entre 2 y 4 semanas, es muy contagioso y no existe cura. Solo puede ser tratado con cremas antivirales que alivian la situación.

¿Qué hacer si tengo una erupción?

No te auto mediques. Está bien que te mantengas informado acerca de las causas y síntomas de las enfermedades, pero recuerda ponerte en manos de un profesional cuando tengas un problema. Es por tu seguridad. 



What do you think?

0 points
Upvote Downvote