in

Qué son los puntos espía y por qué tu impresora los imprime en tus documentos 

Imperceptible al ojo humano, las impresoras realizan una serie de micropuntos en el fondo de los documentos que imprimen. Este patrón permite determinar, sin lugar a dudas, el modelo y número de serie exacto de la impresora que ha sido utilizada.

Gracias a ello, el FBI ha descubierto esta semana a su último “topo”, una mujer que filtraba documentos de la agencia de seguridad estadounidense. Pero, aunque esta información haya saltado a la luz recientemente, los micropuntos son un recurso policial habitual en casos de espionaje.

Fue en 2005 cuando la Electronic Frontier Foundation -una organización que apoya las libertades de los clientes en el mundo de la electrónica- descubrió que las impresoras a color incluyen una serie de micropuntos amarillos en los documentos que imprimen

Son invisibles al ojo humano

Puntos de una impresora HP LaserJet, iluminadas con luz azul (Crédito: Florian Heise / Wikipedia)

Y solo pueden observarse usando luz negra o microscopio 

Los puntos forman un patrón único para cada impresora

Y permiten descubrir el modelo, el número de serie, el día y la hora de impresión 

¿Protección o espionaje?

La gente no va por ahí imprimiendo amenazas o documentos falsos, y por eso no nos importa que nuestra impresora nos espíe e imprima estos códigos. Sin embargo, estos micropuntos dificultan el trabajo de falsificadores, estafadores y otros delincuentes.

Los micropuntos pueden revelar si un testamento, supuestamente oficial, se ha impreso y firmado tras la muerte del fallecido. Este tipo de códigos también se usan como medida de seguridad en los billetes y bonos del estado. 

No obstante, muchos creen que el uso de micropuntos en impresoras domésticas es una medida excesiva, y más, si se usa de forma encubierta y sin conocimiento de los usuarios. La polémica está servida.

Cazada










Gracias a los micropuntos, el FBI pudo identificar la impresora con la que se habían impreso varios documentos confidenciales de la NSA filtrados a la prensa. 

Tras determinar la impresora en cuestión, los investigadores comprobaron las personas que tenían acceso a ella y estaban en el edificio en el momento de la impresión. 

Así, el pasado 3 de Junio, el FBI irrumpió en la casa de la contratista del gobierno, Reality Leigh Winner, en Augusta, Georgia. La joven de 25 años se enfrenta a cargos muy serios por revelación de documentos públicos y secretos. 

What do you think?

0 points
Upvote Downvote