Estudio explica por qué muchas personas quieren más a sus mascotas que a otros seres humanos

Publicado 11 octubre, 2019 por Vanessa
PUBLICIDAD

Seguramente tengas familiares o amigos que empatizan más con sus mascotas, ya sean perros, gatos u otro tipo de animales, que con otros humanos. O quizás tú mismo te sientas mejor rodeado de tus mascotas que cuando estás con otras personas. Esto ya no nos sorprende a día de hoy con los modos de vida que llevamos, pero, ¿Sabes por qué ocurre esta paradoja? 

Varios investigadores de la Universidad de Northeastern se interesaron por conocer las razones por las que un humano siente más empatía hacia un animal que hacia otro individuo de su propia especie. En su estudio encontraron que, sobre todo en situaciones de maltrato, existe un nivel de compasión y amor especialmente alto por parte de algunas personas hacia los perros.

¿Cuál fue la intención del estudio?

Imgur

El estudio, realizado por los investigadores Jack Levin y Arnold Arluke, pretendía encontrar por qué algunas personas sienten una afinidad especial con los perros, que no tienen con otros humanos. La investigación se centró sobre todo en examinar si los sujetos se angustiaban más ante el abuso animal o ante el abuso hacia una persona. Los investigadores creían además que la edad de la víctima de los abusos tendría un impacto notorio en la decisión. Sin embargo, no se esperaban descubrir que la especie era también un factor determinante.

¿Qué método utilizaron en el estudio?

Para comprobar o rebatir sus hipótesis y encontrar una respuesta a sus preguntas, pidieron a 240 estudiantes que mostraran su grado de empatía ante varias situaciones. Se presentaron en forma de noticias falsas imágenes de niños, adultos, perros adultos y cachorros siendo golpeados con un bate de béisbol.

Los resultados mostraron que quienes leyeron las historias del niño, el cachorro y el perro adulto mostraron más empatía y angustia ante ellos que ante la persona adulta.

¿Por qué sentimos más compasión hacia nuestras mascotas?

Los autores del estudio apreciaron que los seres humanos tendemos a preocuparnos más por el sufrimiento de los animales que por el dolor que sientan otros humanos. Esto solo cambia si el que sufre es un niño.

Esto ocurre porque vemos a los perros, a los cachorros y a los niños como seres vulnerables que no pueden defenderse ni tampoco arreglárselas solos. Los humanos adultos, en cambio, pueden afrontar un peligro ellos solos. Además, esto puede deberse también a que los humanos mostramos un amor hacia los perros parecido al que mostramos hacia los bebés y hacia miembros cercanos de la familia.

¿Cuáles fueron los resultados del estudio?

El estudio encontró que un factor importante cuando se trata de la empatía hacia otras personas es la edad. Esto no ocurre en cambio con los perros u otros animales. Además, los humanos somos más empáticos con una víctima que no puede cuidar de sí misma ni defenderse, que con una que tenga autonomía y sea autosuficiente.

No obstante, aunque muchas personas tienen una relación cercana con sus mascotas y admiten que su conexión con ellas es mayor que con el resto de las personas, no se puede saber con seguridad si mostrarán siempre más angustia al ver a un animal siendo víctima de abusos que viendo a un humano.

Las opiniones sobre el sufrimiento de los seres vivos varían según la persona y aparecen muchas contradicciones. Realmente, no tiene sentido que la empatía varíe según la especie del animal torturado. Tampoco que personas que sufren viendo a un animal siendo apaleado consuman productos animales que esconden maltrato animal o sean aficionados a la tauromaquia, por ejemplo.

Y tú, si te dieran a elegir, a quién salvarías, ¿A una persona o a un perro? ¿Y si esa persona fuera un ser querido y el perro fuera tuyo? Si tuvieras que elegir entre tu mascota y una persona cualquiera, ¿Qué harías? Como puedes ver, variando las circunstancias, las elecciones serían diferentes.

 

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
La voz medios digitales SL - Contacto - Términos de uso - Diseño web
.