Reaparece el “Duende de Balanegra”, especie que se creía extinta

Publicado 5 agosto, 2019 por Mike
duende balanegra
PUBLICIDAD

En el mundo contamos con un gran número de especies animales que contribuyen a la biodiversidad, cada una de ellas de forma única y específica para su entorno. Muchas de ellas nos resultan apasionantes y otras no tanto, pero lo cierto es que en los últimos años la desaparición de ciertas especies es una realidad que preocupa a los expertos cada vez más.

En el caso de España existen numerosas especies en peligro de extinción, e incluso algunas para las que ya es demasiado tarde y no volveremos a ver jamás. Especies como el lince ibérico, el urogallo cantábrico o el águila imperial ibérica son solo algunas de las que se encuentran amenazadas.

insecto peligro extinción animal duende

Fuente: Francisco Rodríguez Luque (Faluke), entomólogo y autor del redescubrimiento del Lertha Sofidae

Pero no todo son malas noticias y hay veces que algunas especies se dan por extintas cuando todavía queda un pequeño reducto de esperanza para ellas. Es el caso del Duende de Balanegra.

Hablamos del Lertha Sofiae, un insecto que no se ha visto con vida desde 1991, lo que explica que creyéramos extinto a este pequeño y curioso animal. Aunque parece una libélula, el Duende de Balanegra no está relacionado con ellas, y tiene unas cuantas cualidades que lo hacen un insecto de lo más peculiar.

El Duende de Balanegra es un insecto de tamaño considerable, alcanzando los 5 cm. Esto lo hace bastante llamativo, pero su cualidad más curiosa es su vuelo: se le apoda duende porque vuela de una forma pausada y tranquila, lo que junto a su aspecto transparente le hace parecer un hada o algún ser mitológico similar. A pesar de ello, sus hábitos nocturnos hacen que sea difícil presenciar esta imagen tan irreal.

Solo ha sido visto en Almería y tiene un hábitat bastante reducido, lo que lo hace más vulnerable a los cambios del entorno. Su hábitat natural se vió perturbado por los invernaderos y la transformación que estos causaron en la zona, y esta es la razón principal por la que se lo creía extinto.

El insecto es todo un espectáculo, como podemos apreciar en este vídeo casero tomado recientemente por el autor de las fotografías.

Y es que aunque no lo sepamos, existen animales en la línea de la extinción y la amenaza, como el caso de estos 25 animales extraños al borde de la extinción

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
La voz medios digitales SL - Contacto - Términos de uso - Diseño web
.