La mayoría de la gente no puede reconocer la letra G, y probablemente tú tampoco

Puede que escribir la letra «g» os parezca ridículamente sencillo ¿verdad? Después de todo, lo hemos hecho miles y miles de veces. Un circulito y luego una especie de tripa colgandera que cae hacia abajo. Sí, muy fácil, hasta que alguien te pide que reconozcas la letra «g», escrita con tipografía mecánica.

Sin embargo, y a pesar de ver esta letra todos los días, los psicólogos de la Universidad Johns Hopkins han descubierto que la mayoría de las personas no pueden reconocerla y, a menudo, no tienen ni idea de que existen dos formas minúsculas  de la letra «g». Por ello, han decidido proponernos un pequeño reto:

¿Cuál es la «G» correcta?

Para el estudio, publicado en el Journal of Experimental Psychology: Human Perception & Performance, los investigadores primero pidieron a 38 personas que enumerasen cuántas letras tienen dos versiones minúsculas. Tan solo dos mencionaron la «g», y solo uno fue capaz de dibujar las dos versiones, a pesar de haberla visto tantas y tantas veces en periódicos, novelas o cualquier tipo de texto mecanografiado que use tipografías del tipo romano como la Times New Roman o Calibri.

Para otra prueba se pidió a 16 participantes que leyeran un párrafo, pronunciando en voz alta las palabras que contuvieran una «g». Cuando se les pidió que escribieran el mensaje, la mitad escribió la versión caligráfica, es decir, la que casi todos solemos escribir. Los que se atrevieron con la otra versión lo hicieron mal, exceptuando a uno.

La última prueba fue el mismo juego que os hemos propuesto en más arriba. En la investigación, de 25 participantes solo 7 acertaron.

¿Qué significa todo esto? Básicamente que, en contra de lo que podíamos pensar, no basta con ver algo muchas veces para aprenderlo.

Solución y ¿por qué ocurre esto?

La «g» correcta es la 3.

Los expertos explican que esto se debe a que hay dos formas de escribir esta letra y que en los colegios, por lo general, solo se enseña una. La que aprendemos es conocida como opentail,  que está orientada a la izquierda y tiene la serifa (el trazo que cae hacia abajo) abierto. Por otro lado, está la looptail, orientada a la izquierda y con la serifa cerrada.

Estamos convencidos de que, aunque hayáis acertado, habéis tenido que pararos a meditar qué letra era la correcta. Si os gustan estos pasatiempos, ¿por qué no echas un vistazo a estas imágenes e intentas encontrar todas las diferencias entre ellas?

Este artículo fue modificado el 9 noviembre, 2020 9:37 pm

Compartir