Recupera fotos de hace 50 años en pueblo abandonado y busca a sus dueños

Publicado 3 marzo, 2022 por redaccion
PUBLICIDAD

Las fotografías sirven para muchas cosas, entre ellas preservar un recuerdo valioso.

Si bien cada vez es más fácil conseguir una, las fotos antiguas tienen cierta magia que te atrae, suelen ser la única forma de presenciar el pasado.
Sabiendo esto, el estudiante de fotografía Victor Galusca, de Moldavia, decidió que intentaría encontrar a las personas que aparecían en una serie de fotos antiguas, encontradas por casualidad. Los retratos se recuperaron de negativos encontrados en la casa del ex fotógrafo Zaharia Cușnir, quien era el único profesional en su campo en la ciudad de Roșietici, Moldavia.

Hasta ahora, Victor ha logrado encontrar a seis personas que fueron fotografiadas por Zaharia hace más de 50 años.


El hombre de en medio de la foto es Zaharia, el único fotógrafo de la ciudad de Rosietici, en ese momento, por lo cual registro a varios vecinos del lugar.


Echa un vistazo a las personas que ya han sido encontradas por el estudiante Víctor Galusca:

Axenia Bulhac.

“Se enteró de la foto porque sus familiares vieron el retrato en Internet. Cuando le di este cuadro como regalo de Navidad, se llenó de alegría y comenzó a buscar un lugar en la casa para colgarlo. Sé que trabajaba en una guardería y cuidaba a los niños del lugar. No podemos hablar mucho porque tiene problemas de audición. Compartimos una taza de té y le di el retrato”.


Tamara Cuşnir

“Ella es pariente lejana de Zaharia y vivía en el mismo pueblo. Se enamoró de un contador que viajaba constantemente al servicio del ejército soviético. Eventualmente, sin embargo, encontró a otra mujer y Tamara perdió el contacto con él. Pero el romance no se olvidó, y todavía conserva una foto del niño con ella. Después de conocer a Tamara, logré encontrar al contador que vive en otro pueblo. Su nombre es Vasile Tokarchuk”.


Vasile Tokarchuk

“Estaba seguro de que se iba a casar con Tamara. Se pasaban las tardes hablando junto a un río, hasta el anochecer. Incluso el padre de la niña quería que se casara con ella. Sin embargo, un día tuvieron una pelea y él decidió que no funcionarían».

 

 

Aurel Sarmaniuc

“Él es una de las 300 personas que aún viven en el pueblo de Rosietici, pero él y su hijo están pensando en mudarse a Alemania o a cualquier otro lugar para trabajar. Su hijo tiene 200 ovejas y se le está haciendo difícil administrar la granja. Dice que los empleados que contrató estaban todos borrachos y que cada vez le resulta más difícil hacer todo el trabajo él mismo. A Sarmaniuc y a su esposa les encantó ver la fotografía”.


Sergio Cebotari

“Cuando le mostré la foto, comenzó a llorar. Trabajó toda su vida como cartero. Ahora está muy débil y pasa todo el tiempo acostado en su cama”.


Vera Borsh
“Cusnir solo la fotografió dos veces, por lo que no lo recuerda muy bien, pero recuerda cuándo se tomó esta foto. Ella misma hizo este vestido, por lo que se acercó al fotógrafo tan pronto como terminó, para que pudiera tomar una foto de ella con su nuevo atuendo”

 


Victor encontró todas estas fotos por accidente, mientras hacía un documental en la zona “Era como un cementerio, con muchas casas abandonadas”, dijo el estudiante.

Según él, en una de las casas terminó encontrando los negativos de las fotos, y sintió curiosidad por revelarlas.



“Recuerdo la sensación que tuve al juntar todos los negativos en una caja. Pero no soy poeta, y no sé cómo describir este sentimiento. Todo lo que puedo decir es que durante muchos años tuve un sueño recurrente en el que estaba recogiendo un tesoro de la basura. Y desde ese día nunca más volví a tener ese sueño”, reveló Victor, quien ahora se dedica a encontrar la mayor cantidad posible de personas que fueron fotografiadas por Zaharia Cușnir.

Víctor creó un sitio web para que las imágenes estuvieran disponibles, en un intento de encontrar a sus propietarios, y si te interesa ver mas puedes hacer clic aquí para visitar la pagina 

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...