¿Refrigerar los alimentos sin necesidad de electricidad? Te enseñamos cómo hacerlo

Publicado 13 enero, 2016 por Alberto Díaz - Pinto
PUBLICIDAD

pot_in_post_1

El norte de Nigeria es una región empobrecida donde la gente de las comunidades rurales se gana la vida con la agricultura de subsistencia. Sin electricidad, y por lo tanto sin refrigeración, los alimentos perecederos se estropean en cuestión de días. Tal deterioro causa enfermedades y la pérdida de ingresos para los agricultores más necesitados, que se ven obligados a vender su producción diaria.

Ante esta situación de precariedad, el profesor nigeriano Mohammed Bah Abba encontró la motivación suficiente para ayudar a erradicar la pobreza del campo, ayudándose de su profundo interés por la tecnología africana indígena local. De este modo fue como surgió esta idea tan práctica y brillante al mismo tiempo: el pot-in-pot.

Se trata de un dispositivo de enfriamiento de bajo costo, que consiste en colocar una vasija de cerámica dentro de otra más grande, llenando el espacio entre ellas con arena mojada y cubriendo la parte superior con un paño húmedo. Cuando el agua se evapora, extrae con ella el calor almacenado dentro de la vasija, generando así un descenso de la temperatura interna. Es un proceso natural, económico y fácil de elaborar.

pot_in_post_2

Su invento se rige por un principio de la física que no se había aplicado antes de esta forma y que ha revolucionado la vida en esta zona semidesértica, ya que permite conservar alimentos perecederos durante 3 semanas, en vez de 3 días. De este modo, los hortelanos tienen tiempo suficiente para vender su mercancía sin que se les eche a perder.

En el siguiente vídeo puedes ver cómo construir tu propio Pot-in-pot.

Vídeo original: GlobeAware
Fuente: rolexawards
Vía e imágenes: ecoinventos

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...