Piden la retirada de una estatua de Gandhi por racista

Publicado 17 octubre, 2019 por Elena
PUBLICIDAD

Mahatma Gandhi fue abogado, activista y político y es recordado alrededor del globo por su campaña no violenta para conseguir la independencia de la India y fue nominado cinco veces al premio Nobel de la Paz. De hecho, la Naciones Unidas declararon el 30 de enero, día de su muerte, el Día Internacional de la Paz. Sin embargo, históricamente se han obviado las facetas más negativas y oscuras de Gandhi. Algunas investigaciones sobre su vida en Sudáfrica aseguran que la persona pública pacífica era racista, violenta y maltratadora en privado.

Gandhi

Fuente: Wikipedia

Gandhi no fue la persona pacífica que nos han hecho creer que era

Clasismo y racismo

Nació en una familia rica de la India, por lo que era bastante clasista y se mostró indiferente ante la desigualdad y la pobreza de su país hasta que en Sudáfrica, donde sólo importaba el color de su piel y no su estatus económico, sufrió una agresión racista. Aun así, sólo se involucró en la lucha por los derechos de los hindúes, obviando el racismo contra los negros. Para más inri, en algunas cartas escribió que consideraba a la población negra «inferior y salvaje que vive sucia y casi como animales».

Tampoco se habla de sus contactos con los líderes fascistas de Italia y Alemania, Mussolini y Hitler, respectivamente. El primero lo invitó a asistir a un desfile de las juventudes fascistas italianas y al segundo se refería como «su más sincero amigo». Esto podría explicarse desde su lucha contra el dominio del Imperio Británico en la India, por lo que la derrota británica en la Segunda Guerra Mundial le beneficiaría.

Violencia y menores

También pesan sobre él acusaciones sobre menores. A los 36 años decidió hacer voto de castidad, pero dormía desnudo con niñas y las acariciaba para «poner a prueba su voluntad». Además, era violento con su mujer y su hijos. De hecho, dejó morir a su esposa de neumonía porque le prohibió usar penicilina ya que creía que la medicina india era superior a la occidental.

Gandhi_and_Indira

Fuente: Wikipedia

Los estudiantes no quieren una estatua de Gandhi en la Catedral de Manchester

Ahora que conocemos esta otra faceta de Gandhi es más sencillo comprender la petición de los estudiantes de Manchester ante el plan de colocar una estatua en su honor. Ya en 2018 los estudiantes de la Universidad de Ghana consiguieron la retirada de la estatua de Gandhi, arguyendo que se trató de una figura racista y que deberían honrarse a sus propios héroes nativos.

estatua-Gandhi

Fotografía de Christian Thompson

La estatua, de 2’7 metros de altura, es una donación de la Misión Shrimad Rajchandra Dharampur con motivo del atentado del Manchester Arena en 2017 y como símbolo de «paz, amor y armonía.» Sara Khan, de 22 años y líder del sindicato de estudiantes de Manchester está detrás de la campaña en redes sociales para evitar que la estatua sea colocada.

Respuestas en contra de la campaña iniciada por Khan

En respuesta a esta campaña, la Profesora Vinita Damodaran, experta en historia india, asegura que la campaña «se centra en las opiniones de Gandhi cuando vivía en Sudáfrica e ignora todo lo demás. Pasó a convertirse en una persona mucho más humana e inclusiva».

estatua

Estatua de Gandhi en la Plaza Joan Miró, Madrid. Fuente: Wikipedia

Un portavoz del Ayuntamiento de Manchester asegura ser consciente del debate alrededor de Gandhi, pero «la mayoría de ciudadanos verá la estatua como un mensaje de paz, amor y armonía». Los donantes de la estatua acusan a Khan y sus compañeros de tener una «interpretación extrema y limitada de Gandhi, reduciendo su compleja historia y sus principios de tolerancia, paz y unidad».

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
La voz medios digitales SL - Contacto - Términos de uso - Diseño web
.