Revelada la primera imagen completamente a color y a detalle del espacio con el telescopio James Webb

Publicado 13 julio, 2022 por redaccion
PUBLICIDAD

El telescopio espacial James Webb (en inglés, James Webb Space Telescope (JWST)) es un observatorio espacial desarrollado a través de la colaboración de veinte países. Lo construyeron diferentes agencias espaciales como la Europea, la Canadiense y la NASA.

La intención con el James Webb es ofrecer una mayor resolución de imágenes nunca antes vistas en los campos de la astronomía y la cosmología. Cabe resaltar que muchos de estos objetos están fuera del alcance de los instrumentos terrestres y espaciales actuales. Su objetivo es estudiar la formación de estrellas y planetas y obtener imágenes directas de exoplanetas y novas.

NASA

El día lunes el mundo amaneció con una gran noticia, la primera imagen mostrando las capacidades completas del telescopio espacial James Webb. Se trata de un conjunto de imágenes a color y con información espectroscópica.

Hasta el momento, la imagen difundida por el Presidente Joe Biden de los Estados Unidos es la imagen infrarroja más detallada y profunda del Universo que se tenga hasta el momento, con la luz de galaxias distantes, la cual ha necesitado de miles de millones de años para alcanzarnos.

Webb’s First Deep Field / Cortesía NASA

En la toma se pude ver el cúmulo de Galaxias SMACS 0723, y en ella se pueden apreciar detalles increíbles como los objetos brillantes con picos o puntas que son estrellas ubicadas en la Vía Láctea, mientras que todos los demás cuerpos son estrellas gigantes lejanas y galaxias, de las cuales algunas son tan masivas que provocan que algunas otras se aprecien distorsionadas debido a la curvatura del espacio-tiempo.

Por la naturaleza de lo difundido, la NASA ya ha publicado las primeras fotos que pudo captar el James Webb este martes en un evento global y están al alcance del público.

Carina Nebula / Cortesía: NASA

«Podemos ver posibilidades que nunca nadie ha visto antes. Podemos ir a lugares a los que nadie ha ido antes», señaló el mandatario.

El costo del James Webb fue de 10 millones de dólares y la intención de construirlo se remonta hasta principios de los 90s, además es el sucesor del Hubble. Su lanzamiento oficial fue el 25 de diciembre de 2021.

NASA

Hasta el momento se tienen conocidos dos objetivos generales que esperan alcanzar: tomar fotos de las primeras estrellas que brillaron en el universo hace más de 13.500 millones de años; el otro es buscar planetas lejanos para ver si podrían ser habitables.

Stephan’s Quintet / Cortesía NASA

«Esta es apenas la primera imagen. Están devolviéndose casi 13.500 millones de años. Y como sabemos que el Universo tiene 13.800 millones de años, vas a volver casi al principio«, dijo el administrador de la NASA, Billy Nelson.

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...