Rh nulo o “sangre dorada”, el grupo sanguíneo más raro del mundo que solo tienen 40 personas

Publicado 2 marzo, 2020 por Alberto Díaz - Pinto
sangre dorada - rh nulo
PUBLICIDAD

Con más de siete mil millones de personas en el mundo, es normal que existan millones de personas que compartan los mismos grupos sanguíneos. Sin embargo, hay un grupo del que únicamente se han encontrado 43 casos. Nos referimos a lo que médicos y hematólogos conocen vulgarmente como «sangre dorada», aunque su verdadero nombre es Rh nulo.

Pero antes de conocer este rarísimo grupo, veamos brevemente cómo se clasifican los grupos sanguíneos para poder entender así la rareza de Rh nulo. Como muchos sabréis, la sangre está formada por:

  • Glóbulos rojos: células que transportan oxígeno y eliminan dióxido de carbono en todo el cuerpo.
  • Glóbulos blancos: células inmunes que protegen al cuerpo contra infecciones y agentes extraños.
  • Plaquetas: células que ayudan a coagular la sangre.
  • Plasma: un líquido que transporta sales y enzimas.
glóbulos rojos

Pixabay

Cada uno de estos componentes desempeña un papel en la función de la sangre, pero son los glóbulos rojos los que determinan el tipo grupo sanguíneo. Estas células tienen proteínas (aunque a veces también pueden ser otro tipo de moléculas) que cubren su superficie, llamadas antígenos. La presencia o ausencia de antígenos particulares determina el tipo de sangre. Así, la sangre tipo A tiene solo antígenos A, el tipo B solo B, el tipo AB ambos y el tipo O ninguno.

Los glóbulos rojos también poseen otro antígeno llamado proteína RhD. Cuando está presente, se dice que un tipo de sangre es positivo; cuando está ausente, se dice que es negativo. Las combinaciones típicas de los antígenos A, B y RhD nos dan los ocho tipos de sangre comunes: A +, A-, B +, B-, AB +, AB-, O + y O-.

Qué es el Rh nulo o «sangre dorada»

En verdad, los ocho tipos de sangre comunes son una simplificación excesiva de cómo funcionan realmente los tipos de sangre. Como señala Smithsonian.com, «cada uno de estos ocho tipos puede subdividirse en muchas variedades distintas», lo que resulta en millones de tipos de sangre diferentes, cada uno clasificado en una multitud de combinaciones de antígenos.

Y aquí es donde las cosas se ponen difíciles. La proteína RhD mencionada anteriormente, solo se refiere a una de las 61 proteínas potenciales en el sistema Rh. La sangre se considera Rh nula cuando carece de los 61 antígenos posibles en el sistema Rh. Esto no solo la hace rara, sino que también significa que puede ser aceptada por cualquier persona con un tipo de sangre raro dentro del sistema Rh.

Características del Rh nulo

análisis sangre

Pixabay

La sangre del tipo Rh nulo puede ser un tesoro o un riesgo para su portador, según cómo se mire.

Por un lado, es una sangre universal, ya que puede ser donada a cualquier persona con tipos de sangre raros dentro del sistema Rh o con Rh negativo. Y aunque solo se puede administrar en casos muy específicos, tiene una alta capacidad de salvar vidas.

Además, este tipo de sangre se adquiere de manera hereditaria, según ha explicado Natalia Villarroya, médico especialista en Hematología de la Universidad Nacional de Colombia.»Ambos padres deben ser portadores de la mutación», agregó.

No obstante, es prácticamente imposible de conseguir, como veremos más adelante.

Cuándo se descubrió la sangre del grupo Rh nulo

Según narra Penny Bailey para el portal de investigación biomédica Mosaic, este tipo de sangre se detectó por primera vez en 1961, en una mujer aborigen australiana. Desde entonces, solo se han conocido cerca de 43 casos de personas con Rh nulo en todo el mundo.

Por qué es peligroso el Rh nulo para las personas que la portan

La sangre dorada es increíblemente importante para la medicina y, sin embargo, también es muy peligrosa para vivir.

Si bien algunos de los que poseen este grupo sanguíneo pueden padecer anemia leve, cuando un portador Rh nulo necesita una transfusión de sangre puede tener dificultades para localizar un donante. Y es que las personas con este tipo de sangre viven en lugares tan distantes entre sí como Colombia, Brasil, Japón, Irlanda o EE.UU. Si a todo ello sumamos lo difícil que es transportar la sangre a nivel internacional, las cosas se ponen aún peores.

Por ello, se alienta a los portadores del grupo Rh nulo a donar sangre como seguro para ellos. Sin embargo, con tan pocos donantes repartidos por todo el mundo y los límites sobre la frecuencia con la que pueden donar, esto también puede suponer una carga altruista para aquellos pocos elegidos que aceptan donar para otros.

Fuentes: bigthink, thejakartapost, science, mosaicscience

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
.