Este es el riesgo de contagiarte de Covid según las actividades que realizas cada día

Publicado 7 agosto, 2020 por Elena
riesgo-exposicion-covid
PUBLICIDAD

Ahora mismo, una de las preocupaciones que más tiempo ocupa en nuestra mente y en nuestra vida es el Covid, como es lógico. Desde hace unos meses hemos sido informados de las medidas de seguridad que hay que tomar, tanto de higiene como de distancia interpersonal entre otros. Aunque parece que las medidas se han relajado y el peligro ha pasado, no podemos negar que el riesgo continúa ahí y debemos cuidarnos y cuidar a los demás.

Por eso, hoy os contamos cuál es el riesgo de contagio según el lugar y la actividad que realices en tu día a día, basándonos en las calificaciones dadas por diferentes epidemiólogos de prestigio a Reuters.

Ir al médico

medico

  • Índice de riesgo: bajo

Aunque parezca mentira, ir al médico apenas conlleva riesgo. Cada uno va con su cita, así que es más fácil controlar las aglomeraciones. Según el epidemiólogo Jared Baeten, de la Universidad de Washington, es uno de los espacios con mayor control de personal y medidas de seguridad.

En las salas de espera de urgencias se ha reducido el número de personas en un 45%, pues ya no acuden aquellos que no están verdaderamente graves. Es importante mantener esta tendencia y hacer un uso correcto de los servicios de urgencia para evitar aglomeraciones y permitir la atención a quienes más la necesitan.

Hacer un picnic o reunirse al aire libre

picnic

  • Índice de riesgo: bajo

Mientras se mantenga la distancia, cada uno lleve su gel hidroalcohólico y lo utilice correctamente y con frecuencia, y por supuesto, no se compartan los alimentos, botellas ni cubiertos, el riesgo de hacer un picnic al aire libre es considerablemente bajo. Para la experta Marybeth Sexton, de la Universidad de Emory, lo esencial es evitar todo contacto que no sea necesario.

Llevar a tus hijos a jugar con otros niños

niños

  • Índice de riesgo: bajo-medio

En este caso, el riesgo depende de la edad de los niños y de si se les ha explicado y han comprendido la situación en la que nos encontramos y las medidas que deben adoptar. Según Sexton, cuanto más mayores sean, más probable es que sean conscientes del riesgo que corren tanto ellos mismos como su familia.

Hacer la compra o ir de tiendas

compra

  • Índice de riesgo: bajo-medio

Al hacer la compra en el supermercado o al ir a un centro comercial, no tiene por qué haber ningún tipo de contacto con otros clientes. Además, salimos con un objetivo concreto de comprar determinadas cosas y volver a casa, por lo que el tiempo de exposición es reducido. Por supuesto, el riesgo es aún menor si todo el mundo lleva la mascarilla obligatoria.

El epidemiólogo Jared Baeten no considera que esta sea una actividad  de riesgo bajo porque se trata de un establecimiento cerrado, lo que aumenta levemente el riesgo con respecto a actividades al aire libre.

En el entorno laboral

oficina

  • Índice de riesgo: medio

Barun Mathema, epidemiólogo en la Universidad de Columbia, sugiere modificar horarios, de manera que se reduzcan la densidad de personas que trabajan al mismo tiempo en el mismo espacio. Aun así, es importante limpiar y desinfectar con frecuencia las zonas que más se tocan: tiradores de las puertas, pasamanos de las escaleras, interruptores de la luz, escritorios y ordenadores… Sin olvidarnos de la tan nombrada mascarilla siempre que no sea posible guardar la distancia de seguridad.

Todo esto depende a su vez del entorno de trabajo y el tipo de actividad que se realice: es más segura una oficina con suficiente espacio y donde cada uno tiene su mesa de trabajo a una peluquería o un gimnasio, donde el flujo de personas es constante.

Visitar a nuestros mayores

anciana

  • Índice de riesgo: medio

En este caso nos referimos al riesgo que supone la visita para la persona mayor, no para quienes le visitan, así que se califica como medio por tratarse de un grupo de riesgo. Richard Jackson, de la Universidad de California, considera que el nivel de riesgo al que exponemos a nuestros mayores depende principalmente de nosotros: si nos relacionamos con un número reducido y limitado de personas, guardamos la distancia y hacemos uso del gel hidroalcohólico y de la mascarilla, reducimos considerablemente el riesgo de contagiar a nuestros padres y abuelos.

En resumen, y bajo el punto de vista de Jared Baeten, siempre que se cumplan todas las recomendaciones, visitar a otros miembros de la familia puede ser psicológicamente muy beneficioso para todos.

Ir a un restaurante

restaurante

  • Índice de riesgo: medio

Como ya se ha mencionado con anterioridad, una variable importante al valorar el nivel de riesgo es si estamos al aire libre o en espacio cerrado. Lo mismo ocurre en bares y restaurantes. La epidemióloga Marybeth Sexton afirma que al aire libre disminuye el riesgo, pero que también es importante que se guarde la distancia entre mesas y que todo el personal lleve guantes y mascarilla. También influye las personas con las que nos juntamos: si estamos con personas que no forman parte de nuestro entorno familiar, el riesgo aumenta.

Acudir a una fiesta en una casa o local cerrado

fiesta

  • Índice de riesgo: medio-alto

Lo más importante según el epidemiólogo Richard Jackson es, por obvio que parezca, no dejar entrar a quien parezca enfermo aunque asegure que no lo está. Más vale prevenir que curar. Como en todos los casos, el riesgo depende del número de personas, el grado de familiaridad con ellas, el tiempo que pasemos juntos y del uso que se haga de mascarillas y demás material de higiene.

En el transporte público

tren

  • Índice de riesgo: alto

Uno de los sitios con mayores aglomeraciones y posibles contactos con otras personas desconocidas es el transporte público. Sin embargo, el riesgo de contagio depende en gran medida de dónde estés sentado, durante cuánto tiempo viajes y a qué distancia te encuentres de una persona infectada, según un reciente estudio. Lo ideal es que los pasajeros dejen dos asientos de distancia entre ellos y limiten su tiempo de viaje a 3 horas, además de cumplir con todas las medidas de seguridad.

Los resultados de este estudio realizado con pasajeros de los trenes G de China sugieren que es importante reducir la densidad de viajeros, promover la higiene de manos y por supuesto llevar mascarilla. El riesgo es mínimo al sentarse en el mismo asiento en el que previamente había viajado una persona contagiada.

Por desgracia, aún estamos lejos de tener una vacuna eficaz y accesible. De nosotros depende frenar los contagios y cuidarnos los unos a los otros. Recuerda cumplir las medidas de seguridad y evitar aglomeraciones y contactos innecesarios.

PUBLICIDAD


PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
Aceptar
¡Suscríbete gratis!
Hola 👋
¿Quieres recibir estas noticias en tu WhatsApp? Puedes cancelar en cualquier momento y no tiene ningún coste.

Pulsa en "Aceptar" y se te abrirá WhatsApp para confirmar.