Te contamos por qué se transporta a los rinocerontes colgados de las patas y en helicóptero

Publicado 23 marzo, 2021 por Alberto Díaz - Pinto
rinoceronte-al-reves
PUBLICIDAD

Si alguna vez os encontráis en la sabana africana y veis un rinoceronte colgado boca abajo desde un helicóptero, no os alarméis. Aunque pueda parecer peligroso, en realidad se trata de la forma más segura de trasladar al rinoceronte negro a zonas remotas.

El rinoceronte negro es una especie en peligro crítico, principalmente debido a la importante demanda de su cuerno. Por ello, los conservacionistas constantemente buscan  formas de protegerlos mejor y, a menudo, deben pensar de forma innovadora.

Rinocerontes en helicópteros

A veces, los rinocerontes necesitan ser trasladados en helicóptero desde áreas silvestres inaccesibles para llevarlos a un lugar seguro. Pero como transportar a las enormes criaturas puede ser una maniobra complicada, los rinocerontes deben estar tranquilos. «Al ser transportados de este modo, se ahorra tiempo y, además, se es más respetuoso con los animales«, según explican desde WWF .

A continuación podéis ver todo el proceso de traslado de un rinoceronte negro:

Si bien este método de transporte lleva utilizándose desde hace diez años, existe un intenso debate sobre si los anestésicos pueden resultar peligrosos cuando los rinocerontes son colgados boca abajo, en lugar de acostarlos de lado.

Sin embargo, un nuevo estudio ha llegado a la conclusión de que los rinocerontes “en realidad obtienen mejores resultados cuando se transportan por el aire”. La investigación fue publicada en el Journal of Wildlife Diseases y dirigida por la Universidad de Cornell, en Nueva York.

Más seguro de lo que pensamos

El equipo viajó hasta el Parque Nacional Waterburg, en Namibia, donde examinaron 12 rinocerontes. «Descubrimos que suspender a los rinocerontes por los pies es más seguro de lo que pensamos«, comenta el Dr. Robin Radcliffe, primer autor del estudio.

Si bien este hallazgo puede sonar cómico, resulta información vital para los conservacionistas que trabajan para salvar a estas criaturas.

Para mantener a los rinocerontes a salvo de la caza furtiva y preservar sus reservas genéticas de forma saludable, los equipos de conservación a menudo deben trasladarlos a zonas remotas a las que no se puede acceder por carretera”, afirma el estudio.

A pesar de que los tranquilizantes son potentes opioides, con efectos secundarios que pueden perjudicar la salud de los rinocerontes e incluso provocarles la muerte, los investigadores encontraron que los riesgos se reducían cuando se les suspendía en el aire boca abajo.

«Colgar a los rinocerontes boca abajo en realidad mejora su ventilación (aunque en un pequeño grado) sobre los rinocerontes acostados de lado«, agrega Radcliffe.

«El registro es crucial para la identificación y seguimiento en la conservación de rinocerontes. Los rinocerontes se transportan en helicóptero, con los ojos vendados para una angustia mínima, un corte rápido en la oreja, un microchip en el cuerno y una muestra de ADN. Todo en 20 minutos que salvan vidas«

Si bien esta es una buena noticia para los conservacionistas que trabajan con rinocerontes negros en terrenos accidentados, aún se necesita más información y queda mucho trabajo por hacer.

rinoceronte negro con cría

«Los resultados de esta investigación deben utilizarse en conjunto con otros esfuerzos, tales como la protección del hábitat, así como la inclusión de leyes más estrictas para prevenir la caza furtiva«, zanja Elisa Allen, directora de la organización benéfica de derechos animales PETA.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...