in

Los japoneses han conseguido crear robots que sustituirán a los albañiles en la construcción

El futuro de la construcción ha llegado y como era de imaginarse es asombroso, versátil y viene de la innovadora mano de las ciencias robóticas japonesas. El instituto de Ciencia y Tecnología Industrial del Japón (AIST) ha presentado al HRP-5P, un robot humanoide capaz de realizar trabajos de construcción pesados y de precisión arquitectónica.

El HRP-5p es una máquina con forma humana que mide aproximadamente 182 cm y pesa 101 kg. Este androide utiliza poderosos sistemas de medición espacial tridimensional, detección de objetos, marcadores de realidad aumentada y planificación de acciones que le ayudan a realizar diversas maniobras de construcción.

Se espera que el El HRP-5p funcione como una plataforma para el avance tecnológico que en un futuro cercano permita a los robots realizar diversas y peligrosas tareas que hasta el momento solamente son llevadas a cabo por seres humanos. En este proyecto también se busca la integración industria-academia para acelerar el desarrollo de esta clase de tecnología.

Dado que la construcción de edificios es una tarea peligrosa y repetitiva en la mayoría de los casos, estas máquinas representan una ventaja principalmente poderosa para esta industria.

robot, carga

robot, perforación

robot, soltando

Aún así, los investigadores del instituto esperan mejorar sus capacidades y poder producir máquinas que verdaderamente reemplazen a los humanos en las industrias de la construcción arquitectónica, ensamblaje de barcos y aeronaves y el transporte público, entre otras.

Este proyecto se desarrolla en el marco de una sociedad que envejece y la cual tiene un bajo índice de natalidad, dos razones para pronosticar una escasez de mano de obra para el futuro y para buscar soluciones desde ahora.

El HRP-5p será presentado al final de este mes en la World Robot Expo 2018 y se espera funcione como una clara demostración de lo que en unos pocos años será normal, ver máquinas antropomorfas realizar tareas que en el pasado eran propias de los seres humanos.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote