Así era la técnica que permitía a los ninjas saber qué hora era, mirando los ojos de un gato

Publicado 23 enero, 2021 por Elena
hora-mirar-ojos-gato
PUBLICIDAD

Hay muchas cosas que no sabemos acerca de otras culturas, sobre todo en lo que se refiere a antiguas costumbres que probablemente se hayan perdido incluso en sus países de origen. Por eso hoy queremos rescatar una antigua técnica utilizada por los ninjas para conocer la hora.

Aunque seas más de perros, seguro que te gustará conocer cómo es posible averiguar la hora mirando las pupilas de un gato.

Nekonome Dokei o Nekome-jutsu, el arte de ver los ojos de los gatos

dibujo gato

Imagen de @__MyCall__ en Twitter

Hay una canción infantil japonesa que habla del samurai Yoshihiro Shimazu, quien se dirigió a Corea allá por el siglo XVI en una campañia militar y llevó consigo siete gatos para poder conocer la hora.

La técnica que utilizaba para conocer la hora se denomina Nekonome Dokei, cuya traducción literal es «reloj del ojo de gato», y estaba relatada en el Bansenshukai o Shonenki, unos manuales que recogen los secretos del espionaje ninja o ninjutsu.

ninja

Imagen de @__MyCall__ en Twitter

Los ojos de los gatos son muy sensibles a la intensidad de la luz y sus pupilas tienen una gran capacidad de adaptación, por lo que su tamaño varía considerablemente a lo largo del día, dilatándose y contrayéndose en función de la luz.

Los ninjas se dieron cuenta de que las pupilas de los gatos seguían un ciclo diario, así que podría saberse, aproximadamente, qué hora era en función de la forma que ésta tuviera.

Así, una parte de la canción establece símiles para que sea más sencillo recordar las distintas formas de las pupilas y qué hora indican. Por ejemplo, si la pupila es completamente redonda, son las 6 de la mañana; si tiene forma de huevo (ovoide), son las 8; si se parece a la semilla de un kaki, ya son las 10, y al mediodía la pupila se contrae, recordando a una aguja. A las 14:00 volvía a recordar a la semilla de un kaki; para las 16:00, adquiría de nuevo forma de huevo, para, finalmente, volverse de redonda a las seis de la tarde.

Un sistema inexacto, pero útil para tener una referencia

hora ojos

Imagen de @__MyCall__ en Twitter

Por supuesto este sistema no era ni mucho menos exacto, pues la intensidad de la luz no es estable a través de las estaciones. También hay que tener en cuenta el tiempo, ya que si el cielo está cubierto de nubes, habrá menos luz solar.

Sin embargo, el Nekonome Dokei es una muestra de cómo ninjas observaban con detenimiento a la naturaleza y sus criaturas, prestando atención a sus conductas e instintos y utilizándolos para guiarse.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...