¿Sabes cuánto se mueven tus plantas durante un día? Este time-lapse te lo muestra

Publicado 18 noviembre, 2020 por Nuria Narváez
plantas-movimiento
PUBLICIDAD

Además de ser bonitas, uno de los motivos que lleva a la gente a tener plantas en casa es el hecho de que, en principio, son fáciles de cuidar. A diferencia de, por ejemplo, una mascota, no se mueven, no hacen ruido, no necesiten que las saques a pasear… En definitiva, las colocas en el sitio que quieres, les pones agua de vez en cuando… y c’est fini!

Pero… aunque no lo parezca, las plantas sí que se mueven. Están ancladas al suelo o dentro de un macetero pero sus hojas, ramas y tronco suelen moverse a lo largo del día. ¿Cómo lo hemos descubierto? Con la técnica time-lapse

Estos vídeos a intervaleos registrarn los pequeños movimientos de la planta y, si lo aceleramos, podemos ver qué sucede cuando están solas ;P ¿Sabes cuánto se mueve una planta durante un día? Este time-lapse te lo muestra.

Los time-lapse de plantas en movimiento se han hecho virales

Aunque basta un rápido vistazo para encontrase en Instagram o Twitter con cada vez más vídeos de plantas en movimiento, este fenónemo se lo debemos a House Plant Journal. El creador de esta especie de diario de una planta en casa es Darryl Cheng que poco a poco vio cómo sus videos se hacían virels y centenares de personas le preguntaba cómo cuidar las plantas.

https://www.instagram.com/p/BpcMrb2AH6i/

https://www.instagram.com/p/CAELSBUAZG6/

Un movimiento provocado por la luz

Las plantas son seres vivos que comen, crecen, se reproducen y… si las cuidas mal, mueren más pronto de lo que deberían. Pero… ¿qué es lo que hace que se muevan más allá del viento? ¡La luz!

El estímulo que provoca la luz en las plantas es lo que hace que se muevan. Por otra parte, no todas las plantas son iguales, algunas como el oxalis o la maranta son de las más activas y por eso reaccionan con un movimiento más drástico ante los cambios de luz.

https://www.instagram.com/p/BiwgB0cgfFA/

https://www.instagram.com/p/B9PBNepgoj9/

El movimiento depende de cada planta

No todas las plantas se mueven igual. Mientras, como decíamos, el oxalis o la maranta son muy activas, las hojas de la mimosa pudica se caen casi de inmediato si se tocan o les cae una gota de lluvia. También hay algas que pueden nadar hacia la luz y algunas plantas del desierto, por ejemplo, se enrollan en forma de bola y soplan hacia otro lugar donde se asientan para volver a echar raíces.

Otro claro ejemplo del movimiento de las plantas son los girasoles. Se despiertan y durante todo el día siguen el movimiento del sol como si fueran las agujas de un reloj. Por la noche, hacen el movimiento contrario hasta el siguiente día cuando, con el amanecer, empezerán nuevamente a moverse para seguir al astro rey.

https://www.instagram.com/p/CEre63gAutO/

Nictinastia

Este movimiento de las plantas tiene nombre propio y se llama nictinastia. Y, tal y como hemos comentado, es una respuesta de la planta a los estímulos lumínicos que recibe. En la mayoría de casos, por ejemplo, la planta está abierta o extendida durante el día gracias a la luz que recibe, mientras que, por la noche, suelen estar plegadas a recogidas.

Al parecer, este movimiento de la planta también sirve para que no pierdan calor cuando no reciben luz del sol.

PUBLICIDAD


PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
Aceptar
¡Suscríbete gratis!
Hola 👋
¿Quieres recibir estas noticias en tu WhatsApp? Puedes cancelar en cualquier momento y no tiene ningún coste.

Pulsa en "Aceptar" y se te abrirá WhatsApp para confirmar.