in

¿Sabes lo que pasa cuándo viertes agua caliente sobre una manzana?

Internet anda revolucionada porque, si viertes agua caliente sobre una manzana, está cambia su apariencia, derritiendo su capa exterior y adquiriendo un color blancuzco. ¿Por qué ocurre esto?, y lo que es más importante, ¿debemos alarmarnos como sugieren algunos?

Manzanas que se deshacen y alarma social

Lo primero de todo, puedes seguir comiendo manzanas con total tranquilidad, es más, te sugiero que introduzcas esta fruta en tu dieta ya que es sana, saciante y está llena de vitaminas. Además, es una pieza fácil de transportar y comer, lo que la convierte en el tentempié perfecto para el almuerzo o la merienda. 

Dicho esto debes saber que las manzanas están recubiertas por una capa de cera natural que las protege de la oxidación y el agua, alargando su vida por más tiempo. Esto es solo un sistema de protección de las valiosas semillas que guarda en el interior, como tantos otros que ha diseñado la naturaleza en función del clima o las circunstancias. Pinchos en el desierto, hojas que pueden volar en zonas con fuertes vientos o sustancias impermeables en climas lluviosos. 

Sin embargo hay quien ha visto en la cera de las manzanas el mal mismo. Un complot de la industria alimentaria –que ciertamente existen muchos– para enriquecerse y envenenarnos

Hace más de un año un señor realizó un video viral en el que relacionaba, sin pruebas ningunas, la cera de las manzanas con el cáncer y el contagio del ébola o el SIDA, dos enfermedades que, como todos sabemos, se transmiten por comer fruta… (nótese la ironía).

Muchos científicos y grupos de escépticos se apresuraron a cuestionar este razonamiento y arrojar un poco de luz sobre el tema. Algunos realizaron videos muy ilustrativos, divertidos e irónicos como La ignorancia es veneno, no las manzanas, sin embargo, el mal estaba ya hecho. 

La mente es caprichosa y el discurso de lo “natural” cala hondo; por eso, las manzanas y su cera, vuelven estar en boca de todos

Ahora, es un nuevo video el que te enseña a retirar la cera de las manzanas para evitar su consumo. El método es sencillo, verter agua bien caliente sobre la manzana para que la cera se derrita y frotando con un cepillo o un paño se pueda quitar totalmente. 

La manzana queda sin su protección natural y adquiere un color blancuzco y menos apetitoso

Algunos dicen que sin la cera sabe mejor y que, ante al duda, es mejor retirarla. Pues bien, la cera de la manzana no solo no es mala para la salud, al contrario, es beneficiosa.

Seguro que has oido alguna vez que es mejor comer las manzanas con la piel, pues es esta cera tiene mucho que ver

A parte de la cera de abeja, en la naturaleza existen otros tipos de cera de origen animal o vegetal. En el caso de la manzana, esta se compone en su mayoría de ácido ursólico, un compuesto natural que ayuda a fortalecer los músculos y bajar de peso.

Además de esto, la piel contiene vitamina A, vitamina C, antioxidantes y más, todos ellos protegidos bajo la cera de la manzana, una cera que ahora quieren eliminar y, que tras un baño de agua bien caliente, también pueden verse alterados.

Por todo ello, te pido que no retires esta cera y sigas consumiendo las manzanas como hasta ahora. En todos los siglos que llevamos cultivándolas y consumiéndolas, la piel y su cera nunca nos ha hecho ningún mal. Al contrario, han contribuido a fortalecer nuestra salud. 

Y, no te creas todo lo que veas en Internet, ni siquiera este artículo. Cuestiónalo, comprueba las fuentes utilizadas y contrasta las afirmaciones. Busca información en fuentes fiables y autores serios y públicos, para labrarte una fuerte opinión crítica, tu mejor arma contra la ignorancia. 

What do you think?

0 points
Upvote Downvote