in

¿Sabes que los padres también sufren síntomas del embarazo?

Papás del mundo: ¿alguna vez sentisteis que ganabais peso durante el embarazo de vuestra pareja? ¿os sentíais mareados y con náuseas? ¿experimentasteis cambios en el apetito? Si es así, puede que sufrierais lo que coloquialmente se conoce como embarazo por simpatía, también llamado síndrome de Couvade.

Qué es el síndrome de Couvade y cuáles son sus síntomas

Couvade viene de la palabra francesa “couvee”, que significa “eclosión”, pero ha llegado a utilizarse en aquellos hombres que padecen un embarazo simpático

Entre los síntomas que puede tener un hombre se encuentran desde dolores de espalda o de dientes, hasta pies hinchados, irritabilidad, problemas para caminar, mareos, náuseas, entre otros. Algunos hombres los sufren más fuertes que otros y esto depende del estrés que experimenten ellos por el proceso de embarazo y el cambio de vida que supone tener un bebé.

Generalmente, los síntomas del embarazo simpático comienzan al final del primer trimestre, y aumentan en gravedad hasta el tercero. La única cura conocida para este curioso síndrome es el nacimiento del bebé.

Escepticismo

Mucha gente duda sobre la existencia de este síndrome. Los escépticos aseguran que el aumento de peso del padre pude ser causado por los hábitos alimenticios de la madre, los nervios u otros cambios que el embarazo lleva consigo en la vida de ambos. ¿Y los vómitos? Por supuesto, también dicen que es culpa de los nervios.

¿Qué dicen muchos padres acerca de esto? No saben qué pensar en cuanto a los vómitos, el aumento de peso y los cambios en el apetito sexual. ¿Cómo decirles a sus compañeros de trabajo que necesita acostarse porque siente náuseas? 

Todo lo que sé es que una vez que empezaba a encontrarse mejor, empezaba a derrumbarme“, recuerda Kevin, padre de 4 hijos.Su malestar matutino se calmaría y yo tendría la gripe. Pero no era como una gripe como tal, sino que sentía náuseas y vomitaba. A medida que iba pasando el día me sentía mejor, pero estuve así varias semanas. Finalmente un amigo me dijo: ‘¡Tío, tienes náuseas matutinas!’ Efectivamente, cuando terminaron las suyas las mías desaparecieron y no volvieron. Ojalá y pudiera decir lo mismo sobre el aumento de peso“.

Las investigaciones sobre el embarazo simpático

Se ha investigado lo suficiente para determinar que se trata de una afección bastante real. Algunos hombres son más susceptibles al síndrome de Couvade que otros. Por ejemplo, si vosotros habéis experimentado la infertilidad, o si sois adoptados, podríais ser más propensos a padecerlo. En este momento no existen investigaciones con parejas del mismo sexo, pero eso podría cambiar en el futuro.

Lo cierto es que probablemente no veremos demasiadas investigaciones sobre el tema por una serie de determinados motivos, incluyendo que no es tomado en serio por mucha gente. A veces los hombres que lo padecen ni siquiera lo notan, asumen que es normal o piensan que no puede estar relacionado con el embarazo de su pareja.

Pero tranquilos, aquellos que lo estáis padeciendo no estáis solos, pues hay una buena parte de la comunidad médica que lo apoya. Cuanto te sientas mal, come un puñado de galletas saladas, sal despacio de la cama, tómate un té de jengibre y trata de pensar que el nacimiento está a la vuelta de la esquina. No dejes que nadie se ría de ti porque estés aumentando de peso y vete a comprar algo de ropa nueva.

Pero recuerda: en los casos más extremos siempre se debe buscar apoyo médico.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote